La Comunidad de Madrid no consigue erradicar la reventa
Abierta una investigación sobre un empleado de taquillas
"El problema de la reventa no tiene una solución fácil", dice José Luis García Alonso, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas. "La reventa es producto de una situación dada: hay mayor demanda que oferta. Y se resuelve difícilmente si hay gente dispuesta a pagar entradas por encima de su valor. Se han establecido medidas dirigidas a aumentar el control". Una de esas medidas ha sido abrir una ventanilla de reclamaciones, en la que se presentó una denuncia que afecta a alguien vinculado a la venta oficial. "En breve se dará a conocer el resultado de la investigación", dice García Alonso. "Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existe una cobertura legal eficaz para combatir la reventa".
El diputado autonómico Juan Antonio Gómez Angulo, representante del Partido Demócrata Popular (PDP) en la Asamblea de Madrid, no cree que la propia Comunidad obre de mala fe en la cuestión de la reventa, pero sí considera que no se ha actuado con la suficiente decisión: "En Madrid, la solución de la reventa pasa necesariamente, pese a los perjuicios que se puedan ocasionar, por la implantación de la tarjeta de abonado, como en Sevilla".La opción de poner en marcha la tarjeta de abonado le parece a Manolo Chopera, empresario elegido por la Comunidad para hacerse cargo de la gestión de Las Ventas, que puede evitar "en parte" la reventa. "Pero su implantación hubiera sido algo negativo para las empresas y para los propios abonados. Hay personas que sacan abonos para empresas, y eso no se podría hacer con la tarjeta". El hecho de que para conseguir abono de la próxima feria de san Isidro sea necesario comprar un abono para la feria de otoño, la justifica Chopera como otra medida encaminada a limitar la reventa, y a potenciar más la feria de otoño Piensa que no es justa la medida de que el precio de todas las corridas sea el mismo. "Las extraordinarias deberían tener un precio más alto. A pesar de contar Las Ventas con un aforo de casi el doble que la Maestranza sevillana, se recaudan 12 millones menos que en Sevilla. La plaza de toros de Madrid ofrece los precios más baratos de todas las plazas de España", sentencia Chopera, el empresario español que tiene a su cargo el mayor número de plazas importantes.
Tarjeta de abono
García Alonso reconoce que la tarjeta de abono puede ser una solución viable. "En Sevilla se ha implantado, pero en Sevilla sigue habiendo reventa". Coincide con Chopera al afirmar que "la tarjeta limita que algunas empresas compren entradas para regalar a sus clientes, cosa que contribuye a ampliar la afición". También plantea que cuando se suspende una corrida, la existencia de la tarjeta de abonado presenta bastantes problemas. Pero no se ha .desechado esa opción. "Se va a mecanizar la venta de localidades. Pero la cuestión es mucho más compleja. El año pasado no teníamos acceso a información.Es necesario que pase el tiempo. Tenemos una persona nuestra que colabora con el gestor de la plaza. Las taquillas están cerradas y bloqueadas. No está detectado si hay trampa", matiza García Alonso.
El consejero de Cultura de la Comunidad distingue varios aspectos en la cuestión de la reventa: "Medidas de taquilla (que se han tomado en colaboración con el gestor), abonos entregados mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad actualizado y no más de cuatro abonos por persona. Se ha intensificado la persecución de la reventa en la calle. Hablé con la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, y me prometió que se tomarían medidas. El otro día, ante la misma plaza, delante de mí, detuvieron a un hombre con un fajo de entradas".
Gómez Angulo cree que con la implantación de la tarjeta de abono "los revendedores podrían comercializar con ella una vez, pero no una más. La reventa en pequeño número va a continuar de cualquier forma. Las mejores entradas están ahora en la reventa, y eso no puede ser fruto de la casualidad. Chopera dice que la Comunidad le ha cerrado el paso a la venta de abonos y que se le han quedado varios miles de entradas a la venta, pero lo que hay que hacer es aumentar el número de puntos de venta. La Comunidad va a introducir un proceso de informatización, pero sin tarjetas no se arregla lo de los abonos y la reventa".
Nuevos veterinarios
Las quejas suscitadas en algunos sectores por el nombramiento de cinco nuevos veterinarios para Las Ventas son encaradas por García Alonso con la aseveración de que "hay malicia en la sospecha de que el nombramiento de cinco veterinarios más para la plaza tiene intenciones aviesas. No hay ninguna intención ocultadetrás de esta decisión, sino que se trata de crear cantera. La intención es que en los sorteos para la supervisión de las reses coincida un veterinario joven con otro ya experimentado".Fuentes cercanas a la plaza de toros estiman, no obstante, que las cualidades de los nuevos veterinarios son discutibles: "Sin afición no se puede ser veterinario de toros y menos de Las Ventas. Han entrado veterinarios de pueblos, que no saben lo que es un toro de lidia. Han apareado nuevos con antiguos. La decisión final fue de la gobernadora civil: que se quedaran 15 veterinarios, los 10 que había más los cinco nuevos. No son necesarios tantos veterinarios. Cuando estaban abiertas la plaza de Las Ventas y la de Carabanchel había 12".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.