El Senado norteamericano obliga a los inmigrantes a hacerse las pruebas del SIDA
El Senado norteamericano decidió el pasado martes día 2, por 96 votos a favor y ninguno en contra, exigir pruebas obligatorias de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a los inmigrantes. La enmienda, presentada por el senador ultraconservador Jesse Helms, fue aprobada dentro de una ley de gastos urgentes suplementarios por valor de 9.400 millones de dólares (algo más de un billón de pesetas) para el año fiscal 1987. Por otra parte, en la conferencia internacional sobre el SIDA que se celebra esta semana en Washington, Jonatan Mann, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró ayer que el SIDA afectará a un millón de personas en todo el mundo en 1991.
La enmienda aprobada por el Senado pide a Reagan que antes; del 31 de agosto ordene las pruebas obligatorias para todos los inmigrantes, incluidos los tres millones de indocumentados que confían legalizar su situación en Estados Unidos acogiéndose a la ley de amnistía. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció el domingo pasado sus planes para practicar pruebas a inmigrantes, presos y enfermos de algunos hospitales.Hasta el momento, los inmigrantes eran examinados para detectar en ellos otras enfermedades, como la sífilis y la lepra. La semana pasada, el Senado rechazó una enmienda, defendida también por Helms, en la que además se solicitaban pruebas de SIDA obligatorias a las parejas que pretenden contraer matrimonio, lo que provocó una fuerte polémica.
Por otra parte, en la conferencia internacional sobre el SIDA que se celebra en Washington el experto de la OMS Jonathan Mann, que estudia la incidencia de la enfermedad en África, advirtió que el grado de contagio en algunos países de este continente está llegando al 20% de los adultos. %Qué Gobierno puede soportar los efectos desestabilizadores de semejante situación?", preguntó Mann a los 6.000 científicos asistentes.
Actualmente entre 5 y 10 millones de personas están infectadas por el virus del SIDA en todo el mundo, según el experto de la OMS, de los que una tercera parte desarrollará la enfermedad en los próximos cinco años, por lo que Mann asegura que en 1991 habrá más de un millón de enfermos de SIDA en todo el mundo, con consecuencias nefastas para la estabilidad política de los países en vías de desarrollo.
El profesor Daniel Zagury, que se inyectó una vacuna contra el virus del SIDA el año pasado en el Instituto Pierre y Marie Curie de París, fue uno de los científicos que acaparó la atención en la segunda sesión de la conferencia. Zagury anunció la obtención de anticuerpos que tienen un efecto neutralizante sobre el virus. Una vacuna conseguida a partir de estos anticuerpos podría reforzar la inmunidad frente al virus.
Dudas
Algunos científicos franceses asistentes al congreso pusieron en duda la eficacia de las investigaciones de Zagury. "Después de varios meses de trabajo con la vacuna se esperaba mucho más", dijo Jean-Claude Chermann, del Instituto Pasteur de París, uno de los científicos que descubrieron el virus del SIDA.
Entre los avances en la lucha contra el SIDA que han sido presentados en la conferencia se informó que las autoridades sanitarias norteamericanas han aprobado una serie de experimentos humanos con una proteína sintética que impide el ataque del virus contra las células del sistema inmunológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.