_
_
_
_
SANIDAD

Aumentan las tensiones entre los médicos y la Administración

Las tensiones entre los médicos y la Administración sanitaria han aumentado en las últimas horas como consecuencia de las conversaciones frustradas entre el Insalud y algunas organizaciones de facultativos. Mientras tanto, persisten las irregularidades en la asistencia a los pacientes debido a la huelga indefinida convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime). Ayer se sumaron al conflicto, aunque por separado y por otras razones, médicos civiles del hospital militar Gómez Ulla, de Madrid.

Representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estuvieron ayer reunidos durante varias horas con los máximos dirigentes del Insalud, encabezados por Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria, para aclarar la circular enviada a los directivos provinciales del Insalud en la que se pretenden aplicar los acuerdos sobre retribuciones. Precisamente la firma de estos acuerdos por parte de la CESM, UGT y ELA-STV provocó la posterior reacción en contra de la Coordinadora y de Fesime y provocó en gran medida la convocatoria de la huelga indefinida.La CESM, que celebra hoy y mañana un congreso para renovar los cargos directivos y para ratificar los citados acuerdos, ha amenazado con denunciar los acuerdos "si no se subsana antes una serie de irregularidades", referidas, entre otras, a la aplicación de complementos específicos y dedicación exclusiva.

La Fesime, por su parte, decidió el miércoles por la noche levantar la tregua y volver a la huelga indefinida, "al no haber alcanzado ningún acuerdo de fondo con el Insalud". Este sindicato explicó ayer a sus afiliados de los hospitales la situación, que, según un portavoz del mismo, "es un callejón sin salida porque nos da la impresión de que no tenemos interlocutores en la Administración".

Amplio seguimiento

Enrique Martínez Molina, portavoz de la Coordinadora, dijo que la huelga había sido secundada por el 78,9% de los médicos de 118 hospitales públicos. El Insalud, por su parte, dio como cifra de participación el 25,44% de los médicos, es decir, 4.503 de los 17.705 que trabajan para el Insalud.El portavoz de la Coordinadora explicó que cada vez la situación es más deprimente y que cada vez existe mayor irritación por la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo a la llamada a la negociación de los miembros de la Coordinadora.

Facultativos de esta organización comunicaron que en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, lugar donde ha establecido la Coordinadora prácticamente su centro de operaciones, un notario tomó nota de la denuncia hecha por los inspectores sanitarios, en presencia del director gerente de este centro, de al menos 28 deficiencias importantes de funcionamiento del hospital.

Un grupo de facultativos del hospital Puerta de Hierro decidió, por otra parte, encerrarse durante 24 horas como protesta por el expediente abierto contra un facultativo de este centro por incumplimiento de mínimos en la consulta, según clientes de la Coordinadora.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se volvió a manifestar ayer contraria a la actual huelga indefinida de médicos, "inexplicable desde el punto de vista de la ética profesional". Pero también se mostró en desacuerdo con algunos puntos referidos a la, forma en que la Administración está llevando a cabo la reforma. La FADSP se mostró también contraria a las sanciones impuestas a los médicos por la huelga.

Médicos civiles del hospital militar central Gómez Ulla, de Madrid, comenzaron ayer una huelga de tres días, "ante la falta de soluciones dadas por la dirección de centro y por el Ministerio de Defensa a los problemas de estos facultativos". Miembros del comité de huelga dijeron que protestaban concretamente contra la falta de contrato laboral del 70% de este colectivo, contra el no reconocimiento de la antigüedad y por no percibir ninguna remuneración desde 1981 por las guardias realizaddas.

Policía militar

El comité del establecimiento (equivalente al comité de empresa de otras entidades civiles) del hospital Gómez Ulla denunció ayer formalmente ante el Gobierno Civil "el mal trato dispensado por la policía militar al dispersar a un grupo de trabajadores del hospital que se había congregado en el vestíbulo principal de este centro en apoyo de reivindicaciones laborales".Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que este organismo no tenía referencias de la huelga de los médicos civiles, y sobre los incidentes en el vestíbulo explicó que la Policía Militar sólo impidió a los trabajadores del hospital que invadieran el vestíbulo cuando estaba a punto de comenzar la IV Reunión de Investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_