Estados Unidos pide a Pinochet que le entregue a dos ex jefes de la DINA
El Gobierno norteamericano ha solicitado al presidente chileno, general Augusto Pinochet, que detenga y entregue a Estados Unidos al general retirado Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinosa, quienes fueron los dos más altos jefes de la disuelta DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el servicio de seguridad del régimen al que se responsabiliza de la desaparición y tortura de centenares de opositores.Ambos oficiales han sido acusados por un gran jurado en Washington de haber planeado el atentado que en 1976 le costó la vida al ex ministro socialista Orlando Letelier y a su secretaria, Ronni Moffitt, y son considerados prófugos por la justicia norteamericana.
Un comunicado del Ministerio de Exteriores chileno informó que en los próximos días se dará una respuesta, pero una alta fuente del Gobierno dijo a la Prensa que los oficiales no serán expulsados y que el caso Letelier está sobreseído por los tribunales chilenos, que en 1979 rechazaron una solicitud de extradición de los militares acusados.
El caso se reabrió en EE UU en enero, cuando un tercer oficial de la DINA involucrado, el mayor Armando Fernández, desertó del Ejército, se entregó a la justicia de EE UU y obtuvo en abril una condena de entre 27 meses y siete años después de inculpar a sus ex jefes Contreras y Espinosa.
El Departamento de Estado ha pedido a Pinochet que ordene la detención y expulsión de ambos oficiales a través de una medida administrativa. Una portavoz de ese organismo, Phillys Oakley, dijo que el Gobierno chileno tiene que demostrar, "la sinceridad de su compromiso, públicamente expresado, de cooperar en Washington, la viuda de Letelier, Isabel Margarita Morel, declaró que "la acción del Gobierno de EE UU acorta los plazos a quienes desde la cúpula del régimen militar creyeron tener la última palabra sobre quién vivía y quien moría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.