Los "INI" de las autonomías
Los Gobiernos regionales han creado un sector público empresarial de cierta dimensión en cuatro años
Las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones el día 10 han desarrollado en los últimos cuatro años una intensa actividad empresarial. Todas han puesto en marcha políticas de subvención de créditos o incentivos industriales, la mayoría ha formado empresas de promoción pública y varias de ellas han constituido informalmente sus pequeños INI. Firmas tan conocidas como, Bodegas Berberana, Superser o Agua de Solares han pasado a formar parte de un nuevo sector empresarial público.
Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra y primer candidato de la lista democristiana al Parlamento regional, afirma que el "Gobierno que preside el socialista Gabriel Urralburu se ha convertido en los últimos cuatro años en la mayor empresa de Navarra". La Diputación Foral, según este político, está gestionando un grupo de empresas en crisis que emplea en torno a 5.000 personas.Fuentes del Gobierno navarro justifican su participación en empresas como Piher, el grupo Superser (hoy grupo Safer) o Potasas de Navarra en la necesidad de salvar estas industrias en crisis y preservar la mayor parte de sus puestos de trabajo.
La Diputación Foral de Navarra compró el 9 de abril del pasado año la factoría de Piher en la localidad de Tudela, la víspera de que las restantes firmas del grupo presentaran suspensión de pagos en un juzgado de Badalona. El Gobierno regional pagó 2.000 millones de pesetas a la familia Heredero, propietaria de este grupo industrial de electrónica de tecnología de media punta, por la fábrica tudelana, la red comercial y el derecho a usar la marca Piher. Gabriel Urralburu aseguraba a este diario hace una semana que dicha firma ha sido saneada y que está abierta a la privatización.
La Diputación Foral también se hizo cargo del grupo Superser, que prácticamente estaba en quiebra en 1982, renovando las instalaciones y abriendo dos plantas en Estella y Pamplona. El Gobierno regional asegura que este año el grupo tendrá ya un cash flow (beneficios más amortizaciones) positivo.
Potasas de Navarra, empresa que llegó a tener 1.600 trabajadores y que arrastró durante los últimos años una fuerte crisis, también pasó a la órbita del Gobierno regional. La Diputación Foral y el Instituto Nacional de Industria, al 50%, se hicieron cargo de estas minas por 1.500 millones de pesetas en 1985. Hoy se denomina Potasas, de Subiza, y, tras ser redimensionada -emplea a 500 trabajadores-, ha presentado este año resultados positivos.
La actividad industrial de la Diputación Foral no termina ahí. En 1984 aprobó una ley de empresas en crisis donde se articulaban distintas ayudas. Hasta marzo pasado se habían acogido a esta ley 14 empresas, que, en conjunto, han disfrutado de 1.800 millones en, avales, unos 300 millones en subvenciones y bonificaciones de cinco puntos en los tipos de interés de los créditos suscritos por la misma. "Hemos ayudado al sostenimiento de, 1.200 puestos de trabajo", asegura el Gobierno regional, aunque reconoce que ha existido también algún fallido, "como el de una fábrica de Moncholi donde la comunidad tiene comprometidos 400 millones de pesetas en avales".
Las famosas bodegas riojanas Berberana, que habían caído en manos de Rumasa al final de la década de los setenta, fueron rescatadas para los intereses de la región en una operación dirigida por el Gobierno de la comunidad autónoma. El Gabinete de De Miguel, junto con siete cooperativas de vinicultores y dos cajas de ahorro de La Rioja, logró hacerse con la firma el 1 de agosto de 1985, desbancando a varios grupos que aspiraban a su, adquisición dentro de la operación reprivatizadora de Rumasa. Estas bodegas han pasado en un año de perder 1.517 millones a ganar en 1986 más de 290 millones de pesetas. La Comunidad de La Rioja, que es propietaria de un 5% de las citadas bodegas, ha creado también una empresa de informática (Saicar, SA), y ha constituido, con Butano y el Ayuntamiento de Logroño, la firma Gas Rioja.
La Comunidad de Cantabria, que se hizo cargo de Agua de Solares en plena campaña electoral de 1983, ha anunciado estos días que está a punto de reprivatizarla por unos 200 millones de pesetas. La firma, que llegó a vender 14 millones de botellas al año, factura ahora unos siete millones de botellas y ha absorbido en estos cuatro años unos 800 millones de pesetas del dinero de los contribuyentes.
La gestión de Agua de Solares, en manos de Alianza Popular, ha estado salpicada de incidentes, y provocó el 30 de diciembre pasado el cese del consejero de Economía y Hacienda de la citada comunidad. El citado alto cargo, Fernando Rodríguez, denunció en conferencia de prensa presuntas irregularidades del Gobierno regional en la gestión económica de Agua de Solares, detectadas por una auditoria, y anunció que había enviado informes sobre estos hechos al Tribunal de Cuentas y al fiscal jefe de Santander.
El Gobierno cántabro, que también posee una empresa turística, Cantur, está ultimando la concesión por 15 años de la explotación de la estación invernal de Brañavieja, en Alto Campoo, a un grupo empresarial privado, según informaba ayer un diario santanderino. La comunidad autónoma ha invertido unos 800 millones de pesetas en los últimos dos años, 300 de ellos en el hotel de la estación invernal. Sodercan, otra sociedad pública en la que participa la Diputación de Cantabria, sólo ha generado 32 puestos de trabajo en varios años de gestión de la promoción industrial. La solución, no obstante, parece haberla descubierto el nuevo candidato de AP a la presidencia del Gobierno regional, Juan Hormachea, que ha anunciado subvenciones de 250.000 pesetas para las personas que quieran operarse de cirugía estética por razones psicológicas en la medicina privada de Cantabria.
Otras empresas
La Comunidad Autónoma de Baleares ha creado una empresa forestal, Sofebasa, y gestiona otra del sector urbanístico, Gestur. Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ha creado la sociedad de promoción pública y régimen jurídico privado, Sefinova, que participa en operaciones de capital-riesgo. El IMADE tiene participación, entre otras sociedades, en Promotora de Tres Cantos, Mercado Puerta de Toledo y Fermasa (empresa para la introducción del gas natural).
La Comunidad Valenciana ha creado una empresa de construcción de naves industriales para alquilar en polígonos industriales. A su vez, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha creado la Sociedad de Fomento Regional, con un capital de 2.000 millones de pesetas, que ha participado en 23 empresas y ha generado 913 puestos de trabajo. Extremadura ha avalado a 89 empresas (por ejemplo, Forjas y Aceros del Guadiana, que ha sido reabierta y emplea a 160 trabajadores), destinando a este fin unos 2.000 millones de pesetas. El Parlamento extremeño tendrá que decidir sobre una ayuda de 1.000 millones para la firma Diter-Zafra, solicitada por el Gobierno regional, para que esta sociedad pueda hacer frente a sus acreedores.
Varias comunidades cuentan además con zonas de urgente reindustrialización o participan con el INI en sociedades de desarrollo industrial en sus regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.