_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Los manguitos

J. V.Los manguitos de los caballos de picar son mangas, o si se quiere bragas. Muchos lectores nos han preguntado qué diantre son los manguitos, esos adminículos antirreglamentarios que levantan tanta polémica, y cómo se puede saber que los llevan puestos los caballos.

Se puede saber simplemente mirando; pero no por la parte donde cae el faldón del peto, sino por la contraria. Los manguitos son una especie de calzones, hechos del mismo material del peto, y pueden ponerse en las patas delanteras, en las traseras, o en ambas a la vez, como en Las Ventas durante la feria.

Evidentemente son para proteger los bajos delanteros y traseros del caballo, y este no es el problema que plantean. El problema es el acorazamiento total del caballo, que le quita agilidad de movimientos; el peso abusivo que adquiere; la impunidad del picador, cimero sobre el percherón, que deja al toro enredarse en las gruesas guatas, mientras le zurra la badana. Según el reglamento, el peto tendrá un peso máximo de 25 kilos, con una tolerancia de 5 kilos más, por uso. Los enormes petos que se usan habitualmente pesan más y al añadir los manguitos, el peso se duplica.

Más información
El torazo también embiste

La autoridad aún no ha conseguido que los caballos de picar salgan sin manguitos. Paradójica autoridad. Este caso es el manguitogate.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_