Los manguitos
J. V.Los manguitos de los caballos de picar son mangas, o si se quiere bragas. Muchos lectores nos han preguntado qué diantre son los manguitos, esos adminículos antirreglamentarios que levantan tanta polémica, y cómo se puede saber que los llevan puestos los caballos.
Se puede saber simplemente mirando; pero no por la parte donde cae el faldón del peto, sino por la contraria. Los manguitos son una especie de calzones, hechos del mismo material del peto, y pueden ponerse en las patas delanteras, en las traseras, o en ambas a la vez, como en Las Ventas durante la feria.
Evidentemente son para proteger los bajos delanteros y traseros del caballo, y este no es el problema que plantean. El problema es el acorazamiento total del caballo, que le quita agilidad de movimientos; el peso abusivo que adquiere; la impunidad del picador, cimero sobre el percherón, que deja al toro enredarse en las gruesas guatas, mientras le zurra la badana. Según el reglamento, el peto tendrá un peso máximo de 25 kilos, con una tolerancia de 5 kilos más, por uso. Los enormes petos que se usan habitualmente pesan más y al añadir los manguitos, el peso se duplica.
La autoridad aún no ha conseguido que los caballos de picar salgan sin manguitos. Paradójica autoridad. Este caso es el manguitogate.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.