_
_
_
_

El Gobierno vasco sancionará a un colegio por excluir a un niño portador del SIDA

El departamento de Educación del Gobierno vasco advirtió ayer que está dispuesto a rescindir la subvención económica al colegio de religiosas María Goretti, de Durango (Vizcaya), por la negativa del centro a readmitir al niño Israel Pagalday, portador de anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La subvención pública a este centro asciende este curso a 30 millones de pesetas.

La Consejería de Educación ha intentado sin éxito durante los últimos meses, según informaron ayer fuentes oficiales, que el colegio, perteneciente a las hermanas pasionistas, cumpla la disposición del departamento por la que se le obligaba a readmitir al niño Israel Pagalday, de tres años de edad, hijo de una heroinómana fallecida a causa del SIDA, expulsado el pasado 7 de enero.La consejería va a iniciar un expediente informativo sobre incumplimiento por el colegio María Goretti de las condiciones establecidas en el decreto regulador de los conciertos con centros educativos privados. El departamento de Educación y la dirección del centro, respaldada por la asociación de padres de alumnos y los representantes del personal laboral, no han alcanzado ningún tipo de acuerdo en una comisión de conciliación formada por ambas partes.

La Administración exigió la readmisión del niño en base a los informes de Osakidetza, organismo de salud pública del Gobierno vasco, según los cuales el niño no padece enfermedad alguna y su escolarización no representa riesgo alguno de contagio para los demás alumnos o el personal docente. La Consejería de Educación ofreció al colegio la posibilidad de presentar informes médicos contradictorios, pero el centro no lo ha hecho.

La consejería se mostró dispuesta a desarrollar un plan especial de integración del niño con sus compañeros y el personal docente, pero siempre que el colegio garantizara su readmisión. El departamento de Educación declaró ayer que el colegio María Goretti ha optado por la segregación de Israel Pagalday y advirtió que se están vulnerando sus derechos fundamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_