La OMS recomienda prudencia en las pruebas del SIDA para no violar los derechos humanos
Las pruebas de detección del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) deben ser cuidadosamente diseñadas para asegurar su exactitud y la protección de los derechos humanos, según un grupo de expertos médicos reunidos en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.Jonathan Mann, director del programa especial de la OMS para el SIDA, presentó ayer 50 pautas de actuación recomendadas por los expertos a los Gobiernos para los programas de detección de la enfermedad. Casi 50.000 casos de la enfermedad han sido comunicados a la OMS, que estima oficiosamente que el número real es el doble.
Los expertos, pertenecientes a 17 países, aconsejan a los Gobiernos que tengan en cuenta en sus programas de detección los aspectos éticos, legales, logísticos, económicos y sociales. Señalan que programas mal diseñados pueden amenazar los derechos humanos fundamentales y serán con toda probabilidad caros y poco efectivos.
Consecuencias
Algunas de las cuestiones que tienen que ser tenidas en cuenta por los responsables sanitarios son: si las pruebas son obligatorias, ¿qué sanciones se van a establecer para los que no se sometan a ellas? ¿Son adecuados los sistemas de control de calidad de las pruebas? ¿Cómo se va a asegurar la confidencialidad?Mann señaló ante los medios de comunicación que la OMS no se manifiesta a favor o en contra de la realización masiva de pruebas de detección, pero que en caso de que se piense en realizarlas hay que tener en cuenta estos criterios.
Mann explicó que está preocupado por la posibilidad de que programas de detección mal diseñados distraigan fondos necesarios para realizar campañas educativas de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.