Fernando Matthei se entrevistó con el general Alfaro Arregui
El general Fernando Matthei, jefe del Ejército del Aire de Chile, se entrevistó durante su estancia en Madrid el pasado fin de semana con el general Emiliano Alfaro Arregui, ex jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español y actual consejero de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y con Carlos Marín, ex presidente de esta firma, según fuentes de la compañía.Las mismas fuentes señalaron que, en sus contactos, Matthei no habló sobre la posible firma de nuevos contratos con CASA, ya que "sabe perfectamente" que el Gobierno español decidió el año pasado embargar las ventas de armas a Chile.
El diputado comunista Enrique Curiel pidió ayer que comparezca en el Congreso de los Diputados el presidente de CASA, Javier Álvarez Vara, para que informe sobre la visita de Matthei a España, el alcance de sus entrevistas y los posibles acuerdos que pudo alcanzar.
Curiel también presentó ayer una proposición no de ley para que sean prohibidos los envíos a Chile de cualquier tipo de material de uso militar, y para que el embargo decidido por el Gobierno en agosto del pasado año incluya también la venta de repuestos para los 36 aviones C-101 vendidos por CASA a un precio de unos 450 millones de pesetas por unidad.
Indignidad y fariseísmo
Para Curiel, Matthei llegó a España "con el evidente propósito" de obtener suministros bélicos, hecho de que el diputado califica de "indignidad política", a la vez que denomina "puro fariseísmo" el decretar el embargo y, por otro lado, continuar vendiendo suministros al régimen militar de Augusto Pinochet.Fuentes de CASA insistieron ayer en que los contratos firmados con Chile en 1981 y 1982 incluyen cláusulas de suministro de repuestos y de reposiciones de aviones que puedan accidentarse. Esta empresa, debido a la importante relación comercial con Chile -este país también ha vendido a España 40 aviones Pillan de entrenamiento básico, con un precio por unidad de unos 15 millones de pesetas- mantiene en la capital a un representante llamado Manuel Osorio.
En medios oficiales se insiste en que la presencia de Matthei en España tuvo un carácter "puramente comercial", por lo que no mantuvo conversaciones con autoridades gubernamentales.
En otros medios se explicó que no se trató de una visita "secreta o reservada" y, de hecho, viajó en un vuelo regular de Iberia, en lugar de llegar a Madrid, como hacen en otros casos militares que desean pasar desapercibidos, a bordo de aviones militares o privados que pueden aterrizar en Getafe, junto a las instalaciones de CASA.
El Gobierno español decidió el embargo de ventas de armas a Chile el pasado verano y, desde entonces, según fuentes oficiales, no se ha suscrito ningún contrato nuevo, aunque sí se siguen vendiendo repuestos o se envían materiales bélicos de contratos firmados con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.