Papandreu anuncia un referéndum sobre las bases militares de Estados Unidos en Grecia
El primer ministro griego, Andreas Papandreu, anunció ayer ante el Parlamento que convocará un referéndum sobre el futuro de las bases norteamericanas en Grecia. Es la primera vez, desde su llegada al poder, en 1981, que Papandreu anuncia que los griegos van a ser preguntados mediante una consulta popular sobre el mantenimiento o la supresión de las bases norteamericanas. Actualmente hay cuatro bases de EE UU situadas cerca de Atenas y una decena de instalaciones auxiliares en el resto del país.En su intervención en el Parlamento durante un debate sobre la moción de confianza Papandreu señaló que el efecto de la ley de 1983 sobre el funcionamiento de las bases norteamericanas concluye en diciembre de 1988. Si Estados Unidos desea el mantenimiento de estas bases a partir de enero de 1989, tendrá que anunciarlo "oficial y públicamente", señaló el primer ministro griego. Entonces se entablarán negociaciones con el fin de llegar a un proyecto de acuerdo que será aplicado si el pueblo griego lo decide así mediante un referéndum, agregó Papandreu. "El referéndum será efectuado antes de que el actual Gobierno abandone el poder", precisó.
El primer ministro griego se congratuló de la presencia de su país en la Comunidad Europea y consideró que una "nueva era", centrada en la "independencia nacional y la igualdad", se abrirá entre Grecia y la Alianza Atlántica.
Papandreu declaró que Turquía sigue siendo una "amenaza" para Grecia y acusó a este país de mantener a su Ejército en estado de alerta total frente a las costas griegas, al mismo tiempo que reafirmó la necesidad para Grecia de garantizar sus fronteras con Turquía mediante la OTAN.
El voto de confianza en el Parlamento concluyó con 157 votos a favor y 139 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
El Madrid choca contra un rocoso Mónaco en la Euroliga
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































