Repertorio de capa
J. V. Las figuras (no tan figuras) que han mandado en la fiesta durante 20 años o más, dejaron el toreo de capa como un desierto. Las figuras imponen modos y modas y los suyos fueron reducir el toreo de capa a malas verónicas, escasas chicuelinas. De haber seguido así, aquí no torearía de capa nadie.
Pero en un momento crucial para la fiesta surgieron las escuelas de tauromaquia, donde se enseña al alumnado todas las suertes del toreo, naturalmente las de capa incluidas. Los destacados, sacaban fuera de las aulas sus enseñanzas, las metían en los cosos, y el público se quedaba gratamente sorprendido con la novedad del amplio y deslumbrante repertorio del toreo.
Otros diestros de nuevas promociones tomaron nota o indagaron por su cuenta, y ahora ya son relativamente usuales, en los tercios de quites, gaoneras, faroles, navarras, más un importante surtido de largas cambiadas o afaroladas, serpentinas...
Luis Francisco Esplá, con un recorte capote al brazo para poner en suerte al toro -lance antiquísimo, añeja estampa añeja de las revistas de final y principio de siglo-, Víctor Mendes con vistosas tijerillas, enseñaron al entusiasmado público de Madrid de la corrida del sábado último cuantas versiones y cuantos matices puede tener el toreo de capa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.