_
_
_
_

Un ayudante de North advirtió a su jefe de la incompetencia de la 'contra'

Robert Owen, el contacto directo de North con la contra, envió un memorándum a su jefe -fechado el 17 de marzo de 1986-, en el que explica su preocupación por la situación de la Unión Nicaragüense Opositora (UNO). En otro informe, también remitido a North, Owen se mostró tan desencantado por la "incompetencia" y el caos reinante entre los antisandinistas que sugería que se le trasladara a otro proyecto que le permitiera "luchar contra los comunistas en otra parte".Owen, que prestó declaración ante la comisión del Congreso para el Irangate esta semana, escribió en su primer informe que la UNO, entonces dirigida por Adolfo Calero, Arturo Cruz y Alfonso Robelo, era una "creación del Gobierno norteamericano". "UNO es el acrónímo correcto, ya que sólo existe un único líder, Calero", explicaba Owen, y advertía a North que creer que la organización representaba a la oposición antisandinista era "un error".

El Gobierno de Estados Unidos, precisaba Owen, creía que manipulaba a Calero, "el caballo por el que ha apostado", pero en ciertas ocasiones era posible demostrar que ocurría lo contrario. "Lo que ha conseguido el FDN (el grupo de Calero), formado por dirigentes mentirosos con afán de poder y lucro, es apartar a la gente válida de la organización", explicaba Owen, tras insistir en que aportaba información "de primera mano" obtenida durante dos años de estrechos contactos con los contras en "una posición única".

Owen también afirmó en uno de los memorándums enviados a North que Calero y otro dirigente contra -Aquiles Marín- se habían repartido 2,3 millones de dólares (cerca de 300 millones de pesetas) de beneficios obtenidos al cambiar millones de la moneda norteamericana a la hondureña.

En relación con los 100 millones de dólares aprobados el pasado año por el Congreso para ayuda a la contra, Owen advirtió a North que, sin cambios sustanciales, era "como tirar dinero a un pozo sin fondo". En otra ocasión escribió que "esta guerra se ha convertido en un negocio para muchos de ellos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_