La protesta permanente
El intento del grupo de teatro de Rentería mostrado en la muestra de Joven Escena Libre del Centro de Nuevas Tendencias (sala Olimpia) tiene bastante interés, dentro de los supuestos de una esperanza de futuro. Tiene ideas teatrales, quizá demasiadas, quizá superpuestas unas a otras hasta el punto de hacerle perder claridad, vicio común en las creaciones colectivas y en las juveniles. El título, Proces a dos, es un juego verbal que indica que se desarrolla un proceso doble y al mismo tiempo contiene la palabra Procesados. Este doble -a veces triple, cuádruple- lenguaje es su corazón. Hay unas imágenes del proceso contra Juana de Arco y, al mismo tiempo, de otro contra tres jóvenes actuales por jueces actuales; hay alusiones a momentos de represión o a sucesos del día, encabalgados con lo que, como resultado escénico, parecen una continua lucha entre los estamentos del poder y una inocencia popular juvenil.La acumulación de efectos teatrales en algo más de una hora de representación perjudica el hallazgo que suponen algunos de ellos; y el acostumbrado poco cuidado por la palabra, por la prosodia -aumentado por las malas condiciones acústicas de la sala-, da preferencia a unos efectos plásticos que a veces son excesivos. De todas formas, prende muy bien en un público joven que conecta con la sensación de disconformidad y acusación que se desprende del escenario.
Proces a dos
Creación colectiva de Aritzerki Taldea, Rentería. Guión y dirección de Helena Pimienta. Intérpretes: Julia López, Patxi Garrido, Javier Huete, Isaías Muñoz, Isabel Borrero, Javier Busselo, José María Rivera, Víctor Criado, Mila Balda, Pablo Lasa. Sala Olimpia. Madrid, 20 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































