_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Las figuras ya no quieren matar toros de Baltasar Ibán

Hoy se lidian en Las Ventas los toros de la ganadería de Baltasar Ibán, a los que los toreros considerados figuras y que encabezan el escalafón de matadores no quieren enfrentarse últimamente. Serán lidiados por espadas banderilleros: Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y El Soro.Antonio Vaamonde, representante de esta ganaderia, es consciente de que sus toros impresionan a algunos espadas: "He oído que se han negado a matarlos, incluso sé sus nombres, pero como no estoy seguro de que sea así, prefiero silenciarlos. Como ganadero, es hasta un orgullo este temor que despiertan estos toros".

Para Vaamonde, no es ningún desprestigio que sean toreros banderilleros los anunciados para matar los toros de Ibán: "Merecen el mismo respeto que los demás y tienen su público, que llena las plazas". El representante añade, con sentido del humor, que debe dar las gracias a todos los diestros que lidien sus toros, "porque si fuera por otros, nos moriríamos de hambre".

Más información
Abierto el compás.
Toros de Ibán.

Tras las tientas del pasado invierno, el ganadero sólo se ha quedado con 15 de las 76 vacas que probaron. "Eso demuestra", comenta Vaamonde, "que hacemos las cosas en serio, tratando de mantener el prestigio de la divisa". En esta temporada Ibán ya tiene apalabradas las siete corridas de toros y una novillada que componen la camada.

Esplá, que hoy se despide de la feria, comenta con su sinceridad habitual que los toros de Ibán le dan miedo: "Yo no lo escondo, porque es cierto. Esta ganadería lleva unos años saliendo dura y con dificultades".

Vicente Ruiz El Soro hace esta tarde su único paseíllo en el ciclo isidril con su objetivo de todos los años: entrar en Madrid. "Me está costando mucho triunfar en esta plaza", señala, "aunque lo conseguiré".

Completa la terna el portugués Víctor Mendes, que, a diferencia de Esplá y El Soro, que se despiden de la feria, hoy debuta en la misma. Hará también el paseíllo los días 3 de junio -con toros de Victorino Martín- y 6 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_