_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El PSOE ploclamará en campaña que el voto al CDS es una opción de derecha

Anabel Díez

ANABEL DIEZ La estrategia electoral del PSOE para las elecciones del próximo 10 de junio se basará fundamentalmente en simplificar la diversidad de ofertas políticas y reducir el espectro a "progresistas", opción representada por ellos, y "la derecha". En esta última opción incluyen al CDS, al que se considera el principal rival en las elecciones. No obstante, en los primeros días de campaña no dedicarán un intrés especial al CDS, a no ser que su presidente, Adolfo Suárez, o sus principales candidatos centren sus ataques exclusivamente en los socialistas. En ese caso, está preparada una descalificación global de Suárez.

Más información
El PSOE y AP coparán los espacios electorales gratuitos en televisión
La dirección de AP abre expediente a los dirigentes del partido en Burgos
Izquierda Unida denunciará en la Cámara de Estrasburgo el proyecto de ley de huelga
Benegas reafima la autoridad del partido en el conflicto de Vizcaya

"En las elecciones al Parlamento Europeo se presenta una lista progresista, que es la del partido, y una lista de derechas", manifestó un miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE. A este respecto precisó que el CDS también está en el apartado de la derecha."Ni los ciudadanos ni nosotros hemos creído nunca que Adolfo Suárez fuera de izquierdas, su franja de votantes está en la derecha", manifestó este portavoz. Manifestaciones de este tipo se harán en campaña en el supuesto de que la confrontación con el CDS alcance altas cotas.

Oficialmente, el coordinador general de la campaña del PSOE, Guillermo Galeote, aseguró que su partido no parte con una estrategia preconcebida de crítica hacia ningún partido concreto "aunque la estrategia se puede ir modificando", dijo.

Según las directrices básicas de la dirección del PSOE, cada candidato a alcalde, a concejal o a presidente de autonomía defenderá la gestión realizada y expondrá una oferta concreta de futuro que los ciudadanos de cada localidad puedan reconocer perfectamente."Los candidatos no entrarán en conceptos generales, esa parte corresponderá a los ministros o a los miembros de la ejecutiva federal que vayan en apoyo de los candidatos", señaló Galeote.El optimismo en el PSOE respecto al resultado de las elecciones es patente aunque no se oculta la preocupación en Canarias, donde el CDS tiene grandes expectativas, y en Aragón donde se teme muy seriamente por la alcaldía de Zaragoza. "La retirada de Martín Villa por el PDP en Castilla-León nos ha complicado, porque con esa candidatura el voto de la derecha se dividía", admitieron portavoces socialistas. Horas antes de que comenzara la campaña los socialistas seguían preocupados por el nulo conocimiento que los ciudadanos españoles tienen sobre las elecciones para el Parlamento Europeo. Según sus últimos sondeos los ciudadanos españoles conocen perfectamente que el día 10 votan para elegir a sus representantes en los ayuntamientos, "en menor medida saben que hay elecciones autonómicas y nada respecto a unas elecciones al Parlamento Europeo", dijeron fuentes del comité electoral.El componente ideológico de esta triple llamada a las urnas se va a concentrar, por parte socialista, en las elecciones al Parlamento Europeo, dado que para municipales y autonómicas el elemento gestión y oferta de futuro va a ser la línea argumental de campaña de candidatos a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.

Ley de financiación local

[Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, anunció ayer el contenido del anteproyecto de ley de financiación de las haciendas locales, actualmente en negociación con la Federación Española de Municipios, en el curso de un coloquio con los representantes de los principales partidos en el programa televisivo A debate, dirigido por Victoria Prego y dedicado esta semana al tema ¿Qué ayuntamientos queremos?. Según Guerra, el proyecto de ley reduce los impuestos locales a tres conceptos: bienes inmuebles, actividad económica y vehículos. El coloquio tuvo momentos muy polémicos, fundamentalmente entre el vicepresidente y Luis Ramallo, de AP]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_