La Camerata de Boston
Dentro del breve e interesante ciclo sobre música antigua que patrocina La Caixa, ocupó el escenario del teatro Real el pasado martes la Camerata de Boston, conjunto vocal e instrumental que dirige Joël Cohen. Animados por la palabra enterada y amena de su director, los bostonianos expusieron música renacentista y del primer barroco en unas a modo de secuencias en las que los temas y las obras respondían a diversos aspectos de la música en la historia y en la vida.Obras de creadores tan grandes como Byrd, Dowland, Campion o Gibbons alternaron con otras de Ravenscroft, Bevin, Taverner, Jones y Tonikiris para cobrar aspecto de museo viviente, de vocación histórica que unas veces explicaba lo cortesano, otras lo madrigalesco y unas terceras lo religioso.
Música renacentista y barroca
The Boston Cainerata. Director: J. Cohen. Obras: Byrd, DowIand, Campion, Gibbons, Ravenscroft, Bevin, Taverner, Jones y Tomkins. Teatro Real. Madrid, 19 de mayo.
En algunos casos, una obra como Los gritos de Londres, con su acumulación de pregones, alcanzó ritmo y aliento verdaderamente teatral. Lo que contrastaba con la severa, gallarda, la poética evocación de Amarilis danzando en medio de los prados o el espléndido y concentrado In nomine, de Gibbons. Todos y cada uno de los pentagramas responden a un sentimiento preciso de un momento y de una circunstancia histórica en la que, no obstante los artificios. del saber, triunfa sobre toda otra cosa la expresión de los afectos y pasiones, bien depurada por el gusto, los modos imperantes y las exigencias de la visión artística. Los 11 músicos y cantores de la Camerata de Boston rivalizaron y se fundieron en su perfección, unidad de pensamiento, exacta entonación y obediencia al criterio de Cohen. El éxito fue enorme y el programa hubo de ser prolongado con varias propinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.