_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

La rápida intervención quirúrgica salvó la vida del torero

El novillero José Luis Ramos, que fue cogido. ayer en Las Ventas por su primer enoniÍgo, fue intervenido quirúgicamente en su pulmón izquierdo en la enferinería de Las Ventas y con gran urgencia. La rapidez con que comenzó la operación evitó complicaciones que podían haber hecho peligrar su vida. El doctor Máximo García Padrás, que fue el que le intervino durante más de dos horas, señalaba que de haber tardado diez minutos más en iniciar el proceso quirúrgico el novillero habría muerto."El boquete que presentaba en el pecho", decía García Padrós "y que interesaba el pulmón y destrozaba la pleura era enorme. Por ahí entraba el aire y la situación iba camino de convertirse en irreversible". El doctor afirmaba que de haberse producido esta cornada en una pl a con enfermería menos dotada de medios técnicos y humanos, la tragedia habría sido inevitable. La otra cornada que sufrió el novillero, de 15 centímetros entre la y el peroné de su pierna derecha, de la que también fue operado en la enfermería, no preocuaba. al cirujano: "Es muy limpia y no habrá problemas para que su curación en un par de semanas".

Más información
Un novillo de casta hiere a José Luis Ramos
Cornada en el pulmón

Ramos, que llegó a la enfermería de Las Ventas ahogándose y quejándose de su mala suerte, fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva de la clínica Nuestra Señora de Loreto, de Madrid, donde deberá permanecer las próximas 72 horas. Alrededor de las diez y media de la noche despertó y preguntó por el resultado del festejo.

La herida del pulmón tardará más de 20 días en curar, durante los cuales habrán de hacérsele varios drenajes para evitar las infecciones, que serían muy peligrosas. Después necesitará un período de cinco meses de tratamiento de rehabilitación, con lo cual su temporada ha finalizado.

Su apoderado, Simón Carreño, muy apesadumbrado por la gravedad del percance del novillero, manifestaba en el citado centro médico que lo menos importante eran los festejos que iba a perder, en Valencia, Bilbao y Barcelona: "Lo único que quiero es que se recupere totalmente-.

Amigos y familiares del herido, entre ellos, el matador de toros retirado Pedro Martínez Pedrés, y el novillero portugués Rui Bento Vásques, se agolpaban en la entrada. de la UVI intentando ver al herido. En sus rostros se reflejaba la preocupación por las horas de tensión vividas, aunque el dortor García Padrás les tranquilizaba: "Ha pasado el mumento más crítico. Un poco de paciencia, que si no surgen compficaciones el jueves podrán visitarle, una vez salga de la UVI". Los padres deRamos partieron desde su pueblo, Ciudad Rodrigo, hacia la capital de España a últimas horas de la noche, tras ser informados de la gravedad de la cogida de su hijo.

El diestro Joselito, ingresado en esta clínica desde el pasado viernes, tras la grave cogida que sufrió ese día, se interesó vivamente por el estado de su compañero. Joselito saldrá del centro médico el próximo viernes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_