Luis Francisco Esplá se proclama el 'número dos'
Al diestro Luis Francisco Esplá, quien hoy lidia los toros de Pablo Romero, junto a Dámaso González y José Luis Galloso, no le gusta la guerra que mantienen alguunos de sus compañeros por proclamarse el número uno. Esplá tuvo el gesto humorístico de decir que era el número dos, en su actuación de la pasada feria de Valencia: "Fue una forma de quitar trascendencia a este juego absurdo. Como parece que el tema va para rato, me ratifico en mi postura".El alicantino señala que la competencia entre toreros debe tener otros motivos más serios: "Cada uno debe intentar hacerlo lo mejor posible cada tarde y dejarse de clasificaciones absurdas y números, que si alguien ha de esitablecer debe ser el público". Al espada no le han gustado los carteles de San Isidro: "Muchos de ellos están mal rematados", afirma, "y además vienen toreros poco conocidos. Es una triste pena, pero creo que el empresario no ha contado para nada con la afición".
Esplá solicitó matar la corrida de Pablo Romero, una ganadería a la que ve en un buen momento y espera le sirva para alcanzar un fuerte triunfo. Considera la presencia de las cámaras de televisión como un acicate: "Llevo dos temporadas no muy buenas y necesito un triunfo con repercusión nacional, por eso me alegro de que la corrida se televise".
El titular de la histórica divisa, Jaime de Pablo Romero, comenta igualmente que la televisión puede ayudarle a consolidar el prestigio histórico de sus toros si se confirma la recuperación que apuntaron en esta feria en 1986. "Lo único malo de TVE es que paga muy poco", comenta, "pues lo que nos da para repartir entre toreros y ganadero es ridículo, comparado, por ejemplo, con lo que ofreció por retransmitir el partido entre el Bayern y el Real Madrid".
Dámaso González ha estado preparando este su primer compromiso en la feria tentando en tierras sevillanas. El torero también pidió matar la corrida de Pablo Romero: "De las consideradas duras es la que más garantías ofrece, sin desdeñar por eso a otras divisas como Miura, Victorino, Isaías y Tulio Vázquez, etcétera, a las que tampoco les hago ascos".
González se muestra tranquilo y confiado, tras haber superado hace años la incomprensión del público de Las Ventas, que se dedicaba a contarle los pases: "Eso me desmoralizaba y tardé mucho en superarlo. Creo que mi toreo no ha cambiado mucho desde aquellos tiempos; lo que ha ocurrido es que me he hecho respetar, por mi entrega y por lidiar tanto las ganaderías duras como las comerciales, algo no muy usual entre los que llevamos muchos años en los altos puestos del escalafón".
Los Pablo Romero
Para José Luis Galloso la de hoy es su única actuación en el ciclo isidril y tratará de aprovechar, la oportunidad: "No me queda otro remedio, menos mal que, al televisarse, la repercusión de un éxito es mucho mayor". Galloso dice: que tratará de quitar el mal sabor de boca que dejó su última tarde en Las Ventas: "En realidad, no estuve tan mal comopara ser abroncado, pues mis toros fueron difíciles. Hoy me sacaré la espina".
Esta tarde se lidian toros de Pablo Romero en la quinta corrida de la feria de San Isidro, que se televisa en directo. Es uno de los hierros de más fama e historia en la ganadería de bravo, cuyas reses se lidiaron por primera vez en Madrid el 8 de abril de 1888. Se crían estos toros en las fincas sevillanas de La Herrería, (Sanlúcar la Mayor) y Partido de Resina, (Villamanrique) -ambas poblaciones en la provincia de Sevilla- Se formó la ganadería con vacas jijonas y sementales de Cabrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.