Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto del Cine agota su presupuesto con la subvención de 34 películas

Se han repartido más de 1.400 millones de pesetas

ÁNGELES GARCIA,El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA) ha distribuido 1.421500.000 pesetas en concepto de subvenci6n anticipada a 34 películas españolas, entre cuyos autores se encuentran 12 nuevos realizadores. El presupuesto de este organismo para 1987 es de 1.200 millones, de forma que la cantidad que resta hasta completar los 1.421 millones procede de partidas asignadas Inicialmente a otras direcciones generales, según el responsable del ICAA, Fernando Méndez-Leite.

MÁS INFORMACIÓN

Fernando Méndez-Leite aseguró ayer a este periódico que, aunque el presupuesto inicial esté agotado, esto no supone que se paralice la subvención anticipada a los proyectos que actualmente esperan respuesta del ICAA alrededor de 20 o a los que se puedan presentar de aquí a fin de año, porque es pera volver a ampliar los fondos del ICAA antes de que finalice el mes de junio después de que se vuelvan a revisar las diferentes partidas sin utilizar de las diferentes direcciones generales del Ministerio de Cultura. La primera ampliación realizada sobre el presupuesto inicial se pudo lograr sumando cantidades procedentes de partidas aprobadas en los gastos de diferentes direcciones generales del Ministerio de Cultura.' "El fondo logrado con esa ampliación" afirma Méndez-Leite, "alcanzó los 275 millones y no está agotado, ya que quedan alrededor de 100 millones que tienen que ser ampliados por el mismo procedimiento ya utilizado". Convencido de conse guir esta nueva ampliación del presupuesto, Méndez-Leite es pera que el número de películas subvencionadas este año sea superior a las 43 del pasado ejercicio.En el reparto de este año, la película que mayor cantidad recibe en concepto de subvención anticipada es El Dorado - 100 millones de pesetas-, que se está rodando actualmente en Costa Rica. El Dorado, dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez, tiene un presupuesto total reconocido de 780 millones de pese tas. Esta misma película cuenta también con 60 millones de pesetas aportados por la sociedad estatal del V Centenario, que participa en concepto de coproductor. Otros títulos que perciben cantidades altas son Moros y cristianos, de Luis García Berlanga, con 90 millones; Remando al viento, de Gonzalo Suárez, y La rusa, de Mario Camus, ambas con 80 millones de pesetas. Peraustrinia 2004, filme de dibujos animados de Ángel García, percibirá 75 millones. En general, las restantes películas incluidas en el reparto cuentan con cantidades sensiblemente inferiores a las señaladas.

Los nuevos realizadores copan una gran parte de este reparto, ya que, sogún Méndez-Leite, ellos deben estar entre los principales beneficiarios, según se establece en el decreto a cuyo amparo se conceden estas subvenciones. En total hay doce nuevos directores: Gerardo Herrero, con Al acecho; José María Gonga, con Rumbo norte; Cristina Andréu, con Brumal, Augusto Martínez Torres, con El pecador impecable; Rafael Monleón, con Boton rouge; José Luis Berlanga, con Barrios altos; Rafael Alcázar, con Marga; Teodoro Ríos, con Guarapo; Antonio P. Conet, con Amanece por casualidad, Jordi Cadena, con La señora, Ángel García, con Peraustrinia 2.004, y Antonio Chevarrías, con El invernadero.

Modificar la normativa

En la lista difundida por el ICAA sobre las películas subvencionadas este año hay dos directores a cuyas órdenes se realizarán un par de proyectos. Se trata de Jordi Cadena (La señora, con 15 millones, y Cuando duermo lo veo claro, con 20) y Carlos Balagué (Adela, 13 millones, y La dama de la ventana, 13). Fernando Méndez-Leite considera que este hecho no debe sorprender porque en ambos casos ha coincidido la circunstancia de que la subvención para uno de los filmes había sido solicitada hace tiempo -de dos a tres años-, y que por diferentes razones la ayuda no se había materializado; pero concluye diciendo que la actual comisión encargada de pronunciarse sobre las subvenciones no ha visto obstáculos en que en un mismo ejercicio se concedan dos ayudas al mismo director.

Durante una reciente visita realizada a Barcelona, el responsable del ICAA anuncié que proyectaba modificar algunos aspectos de la normativa vigente para el reparto de subvenciones, aunque no concretó cuáles serían los puntos afectados, y añadió que actualmente gestiona con el Banco de Crédito Industrial un convenio que pernúta a los exhibidores obtener créditos para la reestructuración de salas. Según este futuro convenio, el Ministerio de Cultura abonaría cuatro puntos de los intereses devengados por el crédito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 1987