_
_
_
_

Una ofensiva sandinista causa severas bajas a la 'contra'

Más de medio centenar de muertos, en su mayoría de la contra, es el saldo de una espectacular ofensiva lanzada por el Ejército nicaragüense contra una base antisandinista en la frontera con Honduras, según anunció ayer el Gobierno de Managua. El ministro de Defensa, Humberto Ortega, dijo que unos 800 rebeldes fueron desalojados de una base situada en las zonas selváticas de Hamaca y San Andrés de Bocay, en una operación de 36 horas de duración que concluyó el martes.

Durante la incursión murieron 46 rebeldes y ocho sandinistas, y resultaron heridos otros 63 soldados de las tropas gubernamentales, afirmó Ortega. Un helicóptero MI-7 fue derribado por las fuerzas rebeldes.El ministro afirmó que el Ejército nicaragüense movilizó en la operación unos 3.000 soldados, 1.600 de ellos de despliegue rápido, helicópteros, artillería y unidades especiales.

Ortega aseguró que con la expulsión de los 800 rebeldes en el sector fronterizo con Honduras y con los últimos choques armados, las fuerzas antisandinistas han descendido de 6.300 a 3.000, hombres. El ministro agregó que el Ejército sandinista ha causado en los últimos meses unas 2.000 bajas a los rebeldes, entre muertos y heridos, y que sólo en los últimos 13 días cerca de 200 contra han perecido en combate.

La operación, la de mayor envergadura en la lucha contra las fuerzas antisandinistas, según Ortega, coincidió con la segunda fase de las maniobras militares Escudo Sólido que realizan más de 7.000 soldados estadounidenses y 900 hondureños.

Unidades combinadas de los dos ejércitos realizaron el miércoles un simulacro de asalto a una playa aledaña a la localidad hondureña de Puerto Trujillo, en la costa atlántica. "Es un mensaje para que Nicaragua mantenga su Ejército en casa", declararon oficiales norteamericanos participantes en las maniobras.

Entre tanto, Resistencia Nicaragüense (RN), la nueva plataforma política de la oposición rebelde antisandinista recientemente constituida, eligió ayer en Miami su nuevo directorio. La cúpula la componen Alfredo César, por el Bloque Opositor del Sur (BOS), autodefinido como "revolucionario auténtico"; Adolfo Calero, conservador; Arístides Sánchez, liberal; Azucena Ferrey, democristiana; Alfonso Robelo, socialdemócrata, y Pedro Joaquín Chamorro, independiente.

La nueva organización antisandinista, nacida a raíz de la crisis originada en el seno de la disuelta Unión Nicaragüense Opositora (UNO), agrupa por primera vez a toda la oposición en el exilio al régimen de Managua, así como a los grupos armados. El directorio de Resistencia Nicaragüense tendrá el mando del grupo militar único y el control de todos los fondos.

Por otra parte, el ex dirigente sandinista Edén Pastora ha acusado al teniente coronel norteamericano Oliver North, una de las figuras claves del escándalo del Irangate, del atentado del que fue víctima hace tres años, en el que murieron tres periodistas y varios colaboradores del Comandante Cero.

El vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, declaró ayer en México, después de entrevistarse con el jefe del Estado, Miguel de la Madrid, que la propuesta de paz del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "vale la pena", y que merece analizarse en la cumbre que celebrarán los mandatarios de los países centroamericanos el mes próximo en Esquipulas (Guatemala).

Estados Unidos está dispuesto a colaborar en cualquier proyecto que traiga la democracia a Nicaragua, ha declarado el presidente Ronald Reagan tras recibir el miércoles en la Casa Blanca al presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

[El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo ayer, al término de una visita oficial a Espada, sentirse esperanzado por la buena acogida internacional a su plan de paz, y subrayó que Costa Rica no permitirá que la contra utilice su territorio como centro de operaciones.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_