Toda Colombia, pegada a la radio y la televisión
La buena actuación de los ciclistas colombianos en la Vuelta a España ha motivado que mientras se transmite la etapa del día Colombia sea un país donde no se trabaja y la población permanece pegada al aparato de radio y a la pantalla de televisión.Después de que los dos equipos, Café de Colombia y Portobón, viajarán a España con una despedida silenciosa, debido a la discreta actuación del año pasado, los colombianos se ven invadidos por una ola de ciclismo nacionalismo que ha provocado que, durante las primeras horas de la mañana, en las que transcurren las etapas de la Vuelta éste sea un país paralizado por los gritos destemplados de la narración de los periodistas radiofónicos que cubren la prueba. La televisión colombiana no se interesó por el acontecimiento, y ahora conecta diariamente con la española para recibir el final de cada etapa y los correspondientes resúmenes.
Bogotá empieza a ser agitada desde las cinco de la mañana, hora colombiana en que comienzan las etapas. Al principio es sólo un sordo rumor, después este sonido va generalizándose, hasta convertirse a las diez de la mañana, cuando concluye la etapa, en un relato escuchado de forma uniforme en domicilios, oficinas, talleres, autobuses de transporte y taxis.
Mientras, en la calle se forman verdaderos tapones frente a los establecimientos que han colocado aparatos de televisión para seguir la carrera. Las congestiones desbordan las aceras y la audiencia de las pantallas invade la carretera, impidiendo el tráfico rodado y formando unos atascos monumentales. Pero los conductores no se irritan, porque ellos a su vez también siguen por sus radios la carrera.
Los colombianos se han convertido de la noche a la mañana en unos técnicos del ciclismo que pueden competir en conocimientos con cualquier director de algún equipo. La ascensorista es muy posible que comente a su pasajero que la táctica a seguir en la etapa de mañana es que Lucho debe pegarse a la rueda de Laurent Fignon, pues el viento de costado puede provocar abanicos y cortes. Si un ingenuo realiza en esas horas de etapa una Ramada telefónica de trabajó, lo más probable es que le contesten que su buscado interlocutor está en una reunión y que ha dado orden de no ser molestado. Mientras, el personaje en la decisiva reunión está ante el televisor o con el oído pegado al transistor. El taxista pasa a ser un especialista en medicina deportiva y comenta a su viajero que la tendinitis de Lucho debe tratarse con cataplasmas de hierbas, no usar relaciones duras y cuidarse del frío. No hay tema político,-económico o de otra índole que pueda competir con la Vuelta en las conversaciones de los colombianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































