_
_
_
_
_

La ley de Propiedad Intelectual podría entrar en vigor en el mes de octubre

Gabriela Cañas

El proyecto de ley de Propiedad Intelectual no será debatido en el pleno del Congreso de los Diputados con el fin de agilizar el trámite. El texto, que se enviará al Senado en junio, no quedará sin embargo aprobado hasta octubre, según prevé Javier Matía, secretario general técnico del Ministerio de Cultura. Uno de los puntos más conflictivos, el de control de tirada, queda sin desarrollar en el proyecto, pero la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que aprobó el miércoles el proyecto de ley, ha conseguido que el Gobierno se comprometa a realizar un reglamento en el plazo de seis meses.

Más información
El reglamento de la discordia

Al evitar que el proyecto de ley tenga que pasar por el pleno del Congreso, debido al acuerdo tomado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, se ha agilizado el procedimiento. No obstante, el pleno tendrá que aprobar la parte orgánica del proyecto, es decir, aquélla que se refiere a los delitos contra la propiedad intelectual e industrial y que conllevan la modificación de un artículo del código penal. El proyecto de ley ha elevado considerablemente las penas, introduciendo en el artículo 534 bis, apartado B del Código Penal el siguiente texto: "Será castigado con la pena de arresto mayor y multa de 50.000 a 1.500.000 pesetas quien realizare cualquiera de las conductas tipificadas en el artículo anterior...".Aceptación de enmiendas

Sólo un día y medio -del lunes a la tarde del miércoles pasado- ha estado el proyecto de ley en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que preside el diputado socialista Rafael Ballesteros Durán. Previamente, el proyecto estuvo en ponencia, donde se aceptaron casi el 50% de las 378 enmiendas presentadas. Uno de los cambios más importantes que se introdujo en ponencia fue la supresión del IVA para los autores y artistas plásticos.

La Comisión de Educación y Cultura ha aceptado pocas modificaciones. Además de añadir una disposición final por la cual el Gobierno se compromete a elaborar en seis meses, una vez aprobada la ley, la regulación del control de tirada, la Comisión ha dejado muy limitada la posibilidad de que las editoriales paguen a los autores a tanto alzado. Esta fórmula sólo se podrá utilizar para la primera edición de determinados libros traducciones, ediciones populares, textos científicos, enciclopedias, diccionarios, antologías, prólogos, anotaciones y trabajos de ilustración-. "En general", dice Javier Matías, secretario general técnico del Ministerio de Cultura, "se trata de limitar el tanto alzado para textos en los que el trabajo de la editorial es el importante".

Minoría Catalana y el Partido Demócrata Popular consiguieron que la Comisión aceptara una enmienda que favorece la difusión de textos en las diversas lenguas del Estado. Gracias a esta enmienda, los autores podrán revisar sus con tratos con sus editores cuando, tras cinco años, éstos no hayan publicado en alguna de las lenguas del Estado el texto cuyos derechos de edición poseen. La Comisión de Educación y Cultura introdujo una pequeña enmienda en el artículo 117 del proyecto de ley en el que se e cogen los derechos de los autores de fotografías. Esta enmienda amplía tales derechos para los colaboradores gráficos de los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_