El Insalud convoca a los sindicatos representativos para negociar el estatuto marco del personal sanitario
El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha convocado a los cinco sindicatos más representativos del sector -UGT,CC OO, CESM, ELA-STV y SGS- para comenzar a negociar, a finales de este mes, el nuevo estatuto marco del personal de las instituciones sanitarias. La Administración ha excluido de estas negociaciones a la Coordinadora de Médicos de Hospitales y a la Federación de Sindicatos Médicos (Fesime), convocantes de la huelga de hospitales de la sanidad pública, que comenzó al principio de este mes y a la que ayer se sumaron varios miles de ayudantes técnicos sanitarios (ATS).
El estatuto marco es, junto con el modelo retributivo, uno de los pilares de la reforma sanitaria que quiere aplicar el Gobierno socialista, y se presenta, en principio, tan conflictivo como lo ha sido el modelo retributivo. Fuentes oficiales del Insalud han dicho que sólo pueden negociarlo con las partes profesionales o sindicales que están legalmente autorizadas para ello, pero que el resto de los colectivos no quedan excluidos de posibles conversaciones. Por otra parte, el Sindicato de Médicos de Cataluña rechazó ayer en asamblea los acuerdos firmados el pasado 25 de abril entre el Insalud y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Este sindicato, integrado en la CESM, todavía no se había pronunciado sobre los acuerdos firmados en Madrid, a la espera de la asamblea extraordinaria que celebraron el lunes.
Los médicos que integran esta fuerza sindical decidieron, también por unanimidad, solicitar en el congreso extraordinario de la CESM, previsto para los próximos días 29 y 30 de este mes, la revocación de los acuerdos sobre las retribuciones y el proyecto de estatuto marco de la profesión.
Deterioro
El deterioro asistencial que se está produciendo en los últimos días en los hospitales públicos como consecuencia de la huelga indefinida de médicos se agravó ayer con la incorporación a la huelga, aunque de momento sólo por dos días, de unos 60.000 ayudantes técnicos sanitarios (ATS) de los servicios de la Seguridad Social.Un 80% de médicos de hospitales secundó la huelga, según las organizaciones convocantes, mientras que, según el Insalud-, sólo la siguió un 20% de médicos. Para el Insalud también fue muy escaso el apoyo de los ATS a la huelga, un 2,5%. Los ATS protestan contra la parte del sistema retributivo y del estatuto marco que les afecta.
Grupos de enfermos volvieron a manifestarse ayer en varios hospitales para protestar por los efectos de la huelga. Entre estas manifestaciones sobresalieron las de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal de Madrid y Marqués de Valdecilla de Santander. Los enfermos reclaman una asistencia digna y algunos culpan a la Administración "de todos los males de la sanidad" y se muestran comprensivos con los médicos. Otros se muestran críticos con los médicos, a quienes acusan de haber adoptado medidas desproporcionadas, "ya que la huelga es el último recurso al que se debe acudir".
Ante las huelgas de los distintos colectivos, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aconsejado a los usuarios que no sean atendidos correctamente que acudan a los servicios de información o a los servicios de atención al paciente y presenten reclamaciones con el fin déque pueda ser subsanada la anomalía. Ayer continuaron las reclamaciones de pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.