_
_
_
_
_

El Centro Dramático Nacional se incorpora al Teatro de Europa

Lluís Pasqual, director del Centro Dramático Nacional, anunciará públicamente mañana en una conexión televisiva de la RAI la reciente designación del Centro Dramático Nacional como Teatro de Europa, después del Odéon (París) y del Piccolo (Milán), y al que está previsto se sume, en la próxima temporada, el Burgtheater vienés. Mañana, a las 22.45, el Centro Dramático Nacional (María Guerrero) y el Théâtre Odéon, de París, sedes respectivas del Teatro de Europa en España y Francia, establecerán conexión, mediante equipos de la RAI desplazados a ambas capitales, con el Piccolo, donde, tras estrenarse un nuevo montaje del Arlecchino de Goldoni, se celebrará el 40º aniversario de su fundación, por Paolo Grasi y Giorgio Strehler.

Más información
El germen de una compañía estable

Junto a Lluís Pasqual intervendrán en el homenaje Rafael Alberti, que leerá un poema dedicado al Piccolo, y el barítono Joan Pons.La designación del Centro Dramático (CDN) como sede española del Teatro de Europa, designación anunciada en diversas ocasiones, tanto por Strehler como por Pasqual y los responsables del Ministerio de Cultura español, es una consecuencia directa de la renegociación del contrato de Lluís Pasqual como director del Centro Dramático Nacional, con el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Esa renegociación, que pone a Pasqual tres temporadas más, hasta mayo de 1990, al frente del CDN, llevaba aparejada la designación del CDN como sede española del Teatro de Europa en cuanto Strehler, propulsor, junto con Jack Lang, de dicho teatro y del que es director, sólo estaba dispuesto a aceptar la designación del CDN en el caso de que Pasqual siguiese al frente del mismo. Dicho de otro modo: Pasqual, discípulo del maestro, es su hombre en España.

Presupuesto

"Económicamente hablando, la conversión del CDN en Teatro de Europa", dice Pasqual, "no supone un gran incremento del presupuesto del teatro, en cuanto las funciones administrativas y de gestión que conlleva la nueva designación van a ser asumidas por el propio equipo del CDN". Hablando ya de números concretos, Pasqual avanza un aumento de 100 millones en el presupuesto de la temporada 1987-1988 (500 millones), que se habrán incrementado al finalizar su contrato (550 millones, en la temporada 1988-1989 y 600 millones en la 1989-1990).

La designación del CDN como Teatro de Europa no se limita a financiar una, parte de la temporada del CDN ni unas determinadas producciones de dicho centro. Queda eliminada la posibilidad de que el CDN actúe unas veces como tal y otras como sede en España del Teatro de Europa. Asimismo, queda eliminada la posibilidad de que el CDN comparta dicha sede con otro teatro nacional, al menos hasta 1990, si bien el CDN podrá realizar, como tal Teatro de Europa, coproducciones.

Artísticamente, la designación supone el incremento de producciones de otros teatros europeos en el CDN y la exportación de sus producciones por los escenarios del resto de Europa Pasqual tiene ya prevista la programación para la temporada 1987-1988, donde destaca, en el capítulo de los visitantes, la pre- sencia de Jeanne Moreau con Le récit de la servante Zerline, adaptación teatral del quinto capítulo de Los irresponsables, de Hermann Broch, en un montaje de Klaus-Michael Grúber, estrenado en París, elpasado diciembre También se presentará, a final de temporada, Come tu mi vuoi, de Luigi Pirandello, dirigido por StrehIer, con la actriz austriaca Andrea Jonasson.

En cuanto a la producción española, la temporada del nuevo CDN-Teatro de Europa se abre con un montaje de Mario Gas sobre un texto español, de autor todavía por designar, en el que se pretende reunir a la práctica totalidad de los excelentes característicos de la escena española, y más adelante, el estreno de Motor, de Álvaro del Amo, en un montaje de Guillermo Heras. Paralelamente a las producciones nacionales, Lluís Pasquál piensa traer al María Guerrero una serie de grandes solistas del teatro europeo: José Luis Gómez, Nuria Espert, Alfredo Alcán, Fernando Fernán-Gómez, probablemente Bernhard Minetti y un par de actores británicos. A esta programación hay que sumar un nuevo montaje de Pasqual, cuyo título está aún por decidir, y, en marzo de 1988, la gira internacional de El público (París, Berlín, Nueva York). Salvo Gerona, Granada y tal vez Barcelona (Liceo), El público no se ofrecerá en gira española al haberse desestimado la construcción de la carpa prevista para la misma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_