_
_
_
_
_

Cremona conmemora el 250º aniversario de la muerte de Antonio Stradivari

De todo el mundo, excepto de España, llegarán a la ciudad lombarda medio centenar de estradivarios

Juan Arias

Llegarán como reliquias preciosas de todas partes del mundo. Nunca habían estado tan cerca del cielo. Los traerán hasta Cremona, la preciosa ciudad lombarda que 218 años antes de Cristo era ya una colonia romana y hoy conserva el campanario más alto de Europa y sobre todo tiene el privilegio de ser la cuna de algo tan precioso, casi divino, como es el violín. Es la ciudad llamada de "los tejados rojos", donde nadó el mayor artesano en absoluto de instrumentos de cuerda de todos los tiempos: Antonio Stradivari, casi un mito. Este año, Cremona, Italia y el mando entero celebran él 250º aniversario de la muerte del artista que paso en las manos de miles de genios de la música los instrumentos de cuerda más envidiables.

Más información
El homenaje inmóvil

Cincuenta de esas joyas estradivarianas se van a concentrar en Cremona, en una exposición que se abrirá el 26 de agosto, organizada por un comité presidido por el famoso artesano de violines de Londres Charles Beare, bajo la dirección arquitectónica de Gae Aulqnti, del Palazzo Grassi, de Venecia. Llegarán volando en alas de aviones especiales, que los recogerán directamente de sus propietarios.Tenían que haber sido 55, porque van a faltar a la cita extraordinaria los cinco que hay en el Palacio Real de Madrid, considerados como unos de los estradivarios más hermosos del mundo.

"Éxiga a sus lectores", le confió el alcalde de Cremona, Renzo Zaffanella, a este corresponsal, -que esta ausencia es la mayor espina de las celebraciones del 2509 aniversario de la muerte de Stradivari, y que nos duele que en una ocasión como ésta, en la que por Cremona va a pasar en los meses próximos la flor y nata de los amantes de la música de los cuatro continentes para admirar y escuchar la maravilla de los -más bellos estradivarios del -mundo, falte el maravilloso tesoro de los reyes españoles".

A la pregunta de por qué no ha sido posible traer hasta Cremona los estradivarios propiedad de la Corona española, el alcalde respondió: "No lo sé. pero me consta que todos nuestros esfurerzos para conseguirlo han sido vanos a todos los niveles".

Habrá además de la exposición de los 50 estradivarios, docenas de conciertos. Uno de, ellos, el del 24 de septiembre, se hará sólo con estradivarios. En él, concertistas como Salvatore Accardo, Carlo Maria Gitilini, Pinchas Zukerman, Henryk Szeryng, Yo-yá, Ma, Gidon Kremer y muchos otros interpretarán música de Vivaldi.

Concierto extraordinario

El 18 de diciembre, fecha de la muerte de Stradivari, el mayor violinista en absoluto de este país, Uto Ughi, con la Orquesta Filarmónica de Stoccarda, concluirá las celebraciones con un concierto extraordinario.

En total, los festejos que incluyen varios congresos para profundizar la historia de Stradivari durarán desde mayo hasta diciembre. El directos de cine Battiato rodará una película con Anthony- Quinn, y la RAI-TV presentará un reportaje llamado Mesías, en el que, arrancando del famoso estradivario de Oxford, contará la historia de Antonio Stradivari. Y el artista del instrumento considerado el más espiritual de todos ha tenido como patrocinador a un compatriota suyo: Pietro Negroni, que en vez de instrumentos angelicales produce algo mucho más prosaico: salchichones.

Los propietarios de los estradivarios preciosos que han permitido que sus joyas vayan a Cremona han exigido un seguro de 9.000 millones de pesetas. Y han exigido que la compañía de seguros sea británica. ¿Una bofetada a los seguros italianos? No, ha explicado el alcalde. Si acaso, a la lentitud de la justicia italiana. Temen que, en caso de un posible pleito, en Italia se tengan que esperar años enteros para conocer el veredicto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_