115 procesados en la mayor operacion antidroga realizada en EE UU
La mayor investigación secreta emprendida por la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) sobre el mundo de la droga en Estados Unidos concluyó en la noche del miércoles con el procesamiento de 115 personas. La operación duró tres años y en ella intervinieron agentes que se hicieron pasar por blanqueadores de dinero. Sesenta sospechosos fueron detenidos simultáneamente el miércoles en Nueva York, Los Ángeles y Miami. Durante el curso de las investigaciones, otros 351 fueron interrogados, la mayoría en el Estado de California.El ministro de Justicia, Edwin Meese, dijo en una conferencia de prensa que en la operación, denominada Piscis, agentes secretos de la DEA recibieron unos 116-millones de dólares (14.500 millones de pesetas) provenientes de beneficios ilegales del narcotráfico para blanquear y los depositaron en cuentas bancarias de los traficantes, principalmente en Panamá. El mismo miércoles, en dicho país, gracias a una nueva ley que permite a las autoridades tener acceso a las cuentas de presuntos traficantes, fueron congeladas decenas de cuentas en las cuales los agentes habían depositado el dinero ilícito de los traficantes durante los tres años previos.
Fortuna incautada
Meese dijo que los agentes consiguieron incautar más de 9.000 kilos de cocaína pura y 50 millones de dólares en efectivo, además de otros valores, como joyas, un helicóptero, 15 aviones y avionetas, 93 automóviles, un barco y armas.En la operación fueron detenidos, según Meese, altos dirigentes de dos de las más poderosas bandas de narcotraficantes de Colombia, las de Fabío Ochoa y de Pablo Emilio Escobar. Los jefes de ambos grupos están prófugos, pero los agentes dijeron que fueron arrestados los hombres clave de sus respectivas organizaciones en Estados Unidos.
Entre ellos fue detenido el colombiano Jacobo Wasserman, de 46 años, acusado de ser el principal blanqueador de dinero colombiano, quien ponía en contacto a los traficantes con los encargados de limpiar el dinero.
También fueron detenidos los colombianos Aníbal Zapata, de 41 años, Hugo Obando Ochoa, de 40, y José Auli Lopez Chacón, de 37 años, acusados por la DEA de ser los responsables de la introducción de casi el total de la droga consumida en las zonas de Los Ángeles, Nueva York y Miami.
Según la DEA, Zapata y López controlan, en conjunto, un imperio que compraba la cocaína a los productores, la elaboraba en sus propios laboratorios, la transportaba a los principales centros de consumo norteamericano, la distribuía y luego blanqueaba el dinero y lo sacaba de Estados Unidos.
Estos colombianos, así como otro grupo de cuatro subordinados directos, se enfrentan con cargos que podrían significarles cadena perpetua sirados culpables, afiri Meese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.