_
_
_
_
_

Desaparecen en Florencia las cenizas de Dante

Juan Arias

Las cenizas del poeta italiano Dante Alighieri han desaparecido de Florencia. Estaban custodiadas en dos grandes sobres de color amarillo en la Biblioteca Nacional de la ciudad. También ha desaparecido la sábana en la que había quedado impresa la huella del cráneo del poeta florentino. Ambas reliquias eran lo único que la capital de los Medici poseía de su ilustre hijo, cuyos huesos reposan en Ravenna, la ciudad que recogió a Dante tras el vergonzoso exilio al que lo sometió su ciudad natal.

A la Italia de los "misterios" se ha añadido ayer uno que conmueve a Florencia: han desaparecido las cenizas de Dante Alighieri, el poeta de lo "divino", autor de la Divina comedia, el que está considerado como padre de la literatura italiana. Sus cenizas eran la única, reliquia del escritor que conservaba la ciudad.El cardenal Bertrando del Poggetto había querido echar al viento las cenizas del poeta, al que consideraba más "diabólico" que "divino". Fue un papa de los Medici, León X, quien se preocupó más tarde de que los restos de Dante volviesen a su ciudad natal. Pero cuando los emisarios del Papa llegaron a Ravenna los restos de Dante no aparecieron porque habían sido escondidos por los frailes que los custodiaban.

Durante siglos estos restos mortales de Dante fueron olvidados hasta que en 1865, restaurando su sepulcro en Ravenna, fue encontrada una caja con sus huesos y algunos escritos auténticos del poeta.

Fue entonces cuando, al parecer gracias al escultor florentino Rico Pazzi, Florencia pudo obtener algunas de las cenizas de Dante, aunque se trataba, más bien, como escriben las crónicas, "de algunas raspaduras del sarcófago que contenía los restos del poeta".

Obras de palacio

De cualquier modo era lo único que del hijo ilustre de Florencia poseían los florentinos, quienes habían pensado construir una tribuna en el centro de la Biblioteca Nacional para colocar las reliquias.Pero, mientras no se construía dicho monumento -las cosas de palacio van despacio, sobre todo en este país- las cenizas de Dante fueron conservadas en dos grandes sobres amarillos dentro de un cajón del despacho del director.

Después de 50 años, tres funcionarios de la Biblioteca Nacional -Antonio Giardullo, Luigi Fallan¡ y Lucia Milana- han descubierto que los preciosos sobres reliquias han desaparecido del cajón.

Las hipótesis que se hacen son muchas: según algunos, desaparecieron durante la II Guerra Mundial; según otros, fueron destruidos durante las graves inundaciones del año 1966 e incluso hay quien aventura la posibilidad de un robo con la intención de obtener una recompensa por su devolución. Además de las cenizas, también ha desaparecido la sábana en la que había quedado impresa la huella del cráneo del poeta.

Lo peor es que la noticia llega cuando las autoridades de Florencia estaban en negociaciones con las de Ravenna para que por fin los restos mortales del padre de la lengua italiana vuelvan a su ciudad natal.

Ahora todo se hará más dificil. Para Ravenna es una ofensa grave el que se hayan dejado perder las cenizas del poeta y Florencia teme que los habitantes de aquella ciudad puedan negarse a seguir negociando. Algunos lo consideran como una maldición del poeta a la ciudad que le dio la vida pero que después lo expulsó como a un leproso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_