Deterioro de Cazorla
Mi mujer y yo llevamos ocho años viajando durante nuestras vacaciones a la reserva del coto nacional de Cazorla y hemos visto durante estos años cómo se controlaba el ambiente ya incipiente de masificación, ante la avalancha de campistas y no campistas. Afortunadamente, los retenes estratégicos que fueron establecidos y los controles asiduos que los vigilantes efectuaban, a fin de evitar fuegos o cazas furtivas, dieron como resultado unos bosques espléndidos, llenos de vitalidad, con fauna variada que produce un gran placer verla desplazarse durante el atardecer en esa naturaleza casi salvaje.Ahora, la Junta de Andalucía se ha hecho cargo del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y la Villa y, por desgracia, durante nuestro último viaje en Semana Santa, pudimos observar el deterioro masivo sufrido por dichas sierras, amenazadas por avalanchas de campistas indisciplinados. Ya no existe el control de años anteriores. Escasean los vigilantes. No hay nadie en las casetas de control en el interior del parque; por tanto, se puede circular libremente, con armas o sin ellas. Los campings autorizados están desbordados, por lo que los bosques han sido invadidos con vehículos. Las fogatas -con gran asombro nuestro- se han generalizado, aunque es bien visible su prohibición. La recogida de leña fue un maratón, hasta el extremo de quedar perplejos al ver cómo se agredía al bosque tratando incluso de arrancar ramas de los árboles atando cuerdas a los mismas. Los desperdicios y basuras invadían los lugares que hasta ahora estaban libres de acampadas turísticas. Ya durante el año pasado ardieron cientos de hectáreas.
Para este verano, de seguir las cosas como están, arderán bastantes más hectáreas; es muy posible que en un par de años el coto nacional de Cazorla sólo sea un recuerdo triste y de profunda amargura por haber dejado perder uno de los parques naturales más extraordinarios y espléndidos con que cuenta España.- Demetrio Alexiades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Campings
- Ecologistas
- Ecologismo
- Cazorla
- Ayuntamientos
- Incendios forestales
- Parques nacionales
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Jaén
- Administración local
- Hostelería
- Reservas naturales
- Alojamientos
- Incendios
- Protección ambiental
- Accidentes
- Ideologías
- Andalucía
- Espacios naturales
- España
- Sucesos
- Política
- Turismo
- Administración pública
- Medio ambiente