_
_
_
_

El escultor Eduardo Chillida gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El escultor vasco Eduardo Chillida, de 63 años, fue premiado ayer con el Príncipe de Asturias de las Artes. Chillida obtuvo nueve votos del jurado por seis el arquitecto Francisco Sainz de Oiza. En las últimas votaciones fueron eliminados el pintor Antoni Tàpies y la intérprete Concha Piquer. La candidatura de esta última, presentada ayer mismo por varios integrantes del jurado, provocó un debate muy intenso, según supo este periódico. La última sesión antes de dar a conocer el fallo se prolongó hora y media más de lo previsto, circunstancia que casi nunca se produce en estos premios.

Más información
"No me gustaría nada ser el artista de moda"
La revelación del límite

El presidente del jurado, Antonio Pedrol Rius, dio a conocer el fallo cerca de las 13.30. Pedrol leyó el acta, en la que se asegura, escuetamente, que se ha concedido el premio a "Eduardo Chillida, escultor vasco, creador de una obra de valor universal en la que se conjugan la fuerza telúrica y la espiritualidad".Las deliberaciones del jurado se extendieron más allá del tiempo previsto porque una parte del mismo propuso el nombre de Concha Piquer y el de otros candidatos ayer mismo cuando ya se habían descartado la mayor parte de las candidaturas y, según la costumbre de estos premios, ya no suele haber opción para otras nuevas. Esta discusión sobre la introducción de nuevas candidaturas fue muy viva y retrasó el fallo, aunque finalmente se otorgó el premio a un candidato que ya había superado la prueba de las sesiones celebradas el jueves. En esas sesiones habían decidido que pasaran a la final, además de Chillida, Montserrat Caballé, el pintor chileno Roberto Matta y Antoni Tápies. El jurado también valoró otros nombres como el de Cristóbal Halffter y el bailarín Antonio Gades, propuesto por Joan Manuel Serrat.

La votación final fue reñida y una parte importante del jurado otorgó su confianza al arquitecto Sainz de Oiza, que ya el año pasado estuvo entre los candidatos. "Ha quedado claro", dijo el subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana, "que la arquitectura puede obtener un Príncipe de Asturias y no pasará mucho tiempo sin que lo consiga".

Componían el jurado Antonio Pedrol Rius, Oriol Bohigas, Francisco Carantoña, Edmon Colomer, Manuel Martín Ferrán, Luis Gómez Acebo, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio López, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Luis de Pablo, Eleuterio Población, Ignacio Quintana, Joan Manuel Serrat, Manuel Vicent y José Luis Yuste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_