Federica Montseny publica un libro autobiográfico
El libro Mis primeros 40 años, en el que la líder anarquista Federica Montseny narra el período de su vida que transcurre entre su nacimiento, en Madrid en 1905, hasta el final de la II Guerra Mundial (Plaza & Janés), fue presentado anteayer, en el Ateneu Barcelonès, por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Gabriel. En el acto participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Aurèlia Capmany, y la misma protagonista, que tiene 82 años.Federica Montseny glosó la obra de sus. padres, Federico Urales y Soledad Gustavo, y el apoyo popular que recibieron, y declaró que con estas memorias se podrá calibrar una parte de la historia de España desconocida y silenciada.
Federica explicó el apartado del libro en el que cuenta la reaparición de La Revista Blanca en su segunda época, en el año 1923, cuando vivía con su familia en Cerdanyola. Fue ella, con 18 años, la que promovió su reedición. "Como no teníamos dinero decidimos intentarlo abriendo una suscripción popular, y lo, que colaboraban eran campesinos y gente sencilla. Más tarde sacamos El Luchador, y después La Novela Ideal".
"De esta manera", añade la vieja luchadora libertaria, "el franquismo ha podido decir que la familia Urales envenenó a una generación de españoles, ya quo a través de estas novelitas sencillas se proclamaba el amor libre se luchaba contra el fanatismo y la reacción y se difundían idea, que permitieron reconstituir una conciencia libertaria que la dictadura había ido mutilando poco a poco".
Maria Aurèlia Capmany dijo: que sentía una gran admiración por su trayectoria, por su vocación decidida por la política y por su lucidez, temperamento y actitud consecuente.
En su presentación, el profesor Pere Gabriel se refirió a la utilidad que tienen para los historiadores los libros de memorias, y habló sobre algunos aspectos de la narración que más le han llamado la atención.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.