_
_
_
_

Defensa destaca sus buenas relaciones con Rabat

La realización de las recientes maniobras navales hispanomarroquíes Medatex 87 es una prueba más de las excelentes relaciones con Rabat en el área militar", según explicaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa; Para estas fuentes, esos ejercicios indican que la propuesta marroquí de crear una célula de reflexión para debatir el futuro de Ceuta y Melilla no ha originado "importantes" problemas políticos en las relaciones entre ambos países.Por el contrario, las fuentes consultadas señalan que la colaboración en el terreno militar entre Rabat y Madrid atraviesa en estos momentos una situación "excelente". El hecho de que las maniobras se desarrollaran en las proximidades de Melilla fue justificada por las fuentes- consultadas argumentando que se trata de un punto estratégico "de interés para ambos países" ante cualquier posible incremento de tensión en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.

Más información
Tropas españolas y marroquíes realizaron unas maniobras militares conjuntas cerca de Melilla

Adiestramiento anfibio

Desde el punto de vista de la Armada española, los ejercicios se efectuaron para lograr un adiestramiento anfibio elemental de cooperación con la Unidad de Buceadores de la Armada marroquí". En este sentido, fuentes de la Armada indicaron que esa cooperación sería conveniente y hasta necesaria si se produjera un conflicto en el área.Las fuentes informantes recordaron que, tanto en el séctor naval como en el áereo, la colaboración hispano-marroquí se ha incrementado notablemente en los últimos años. En este terreno, destacaron las ventas de material español a Rabat, el mantenimiento de buques y aviones en territorio español y el entrenamiento básico que algunos pilotos españoles de aviones de transporte efectuan en territorio marroquí, así como la formación de mandos militares en España.

De otro lado, esas fuentes volvieron a insistir en que, de una parte, la posibilidad de un conflicto con Marruecos por el problema de Ceuta y Melilla es hoy absolutamente impensable" y, de otra, precisaron que, técnicamente, España está interesada es ser un importante suministrador de material militar a Rabat, ya que, de esta forma, el país vecino tendrá una mayor dependencia de España a la hora de adquirir nuevos suministros o repuestos.

Las fuentes consultadas, sin embargo, prefieron no opinar, como en anteriores ocasiones, sobre el hecho de que armas de procedencia española son empleadas por los ejércitos- marroquíes en el conflicto armado que mantienen contra los saharauis y de que patrulleras vendidas por España son utilizadas para apresar barcos pesqueros españoles que faenan junto a las costas marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos extremos han sido criticados por la oposición en diversas ocasiones. El titular de Defensa, Narcís Serra, ha, repetido que España vende muy poco armamento a Marruecos, pero la Armada marroquí, por ejemplo, está compuesta en un 80% por unidades procedentes de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_