_
_
_
_
CONFLICTIVIDAD LABORAL Y PRIMERO DE MAYO

UGT acentúa sus críticas al Gobierno por la ausencia de Felipe González en los actos del Primero de Mayo

La ausencia de Felipe González, secretario general del PSOE, en los actos del Primero de Mayo, ha causado un profundo malestar en la central socialista. La Unión General de Trabajadores celebrará con una fiesta mitin la conmemoración del Día de Trabajo. CC OO llevará a cabo su tradicional manifestación. Tampoco en esta ocasión ha sido posible la unidad de todas las organizaciones sindicales, en un momento en que la conflictividad social parece incrementarse.El anuncio de que será Txiki Benegas, secretario de organización, la persona que represente al PSOE en los actos conmemorativos del Primero de Mayo, organizados por UGT en Madrid, ha sido recibido con profundo disgusto en la central socialista, fundamentalmente, en la UGT madrileña, unión encargada de organizar los actos en la capital.

Más información
Vandellós 1 mantiene la producción, pese a la huelga, para evitar problemas en el reactor
5 heridos y 30 detenidos tras los graves enfrentamientos ocurridos en Bembibre entre mineros y Guardia Civil
Comisiones Obreras se querellará contra el empresario que disparó en Laredo contra un grupo de trabajadores
UGT suspende de militancia al gobernador civil de Cádiz
Firma del convenio de FASA tras su aprobación en referéndum

"Aunque el compañero Txiki será bien recibido", señalaron fuentes del sindicato, "lo más lógico es que fuera el secretario general el que acompañara al sindicato en una fecha como ésta". Las mismas fuentes hicieron constar sus ácidas críticas por el hecho de que Felipe González hubiera optado por aparecer en TVE en vísperas del 1 de mayo. "No tiene justificación que aparezca por televisión y rechace la invitación de un sindicato al que, en teoría, todavía está afiliado". En medios de la central socialista se hizo constar que "esto de muestra que las cosas están mal, y que no son diferencias coyunturales las que separan a UGT del PSOE y el Gobierno. Es toda una filosofía- socialista que, evidentemente, no compartimos". Al mismo tiempo subrayaron que .posiblemente apoyemos al PSOE en las elecciones, pero eso tampoco significa demasiado, si tene mos en cuenta que es la única opción que hay en estos instantes".

Ese probable apoyo no. significa, siempre según estas fuentes, que las brechas abiertas en la familia socialista se den por cerradas. "Porque, además, no es una cuestión de tiempo. Es una cuestión de principios".

Los actos del Primero de Mayo, que UGT celebrará con más de cien actos en toda España, sólo contarán en Madrid con la presencia oficial de Txiki Benegas, número tres del PSOE-que informó verbalmente su designación como representante en la conmemoración-, además de las representaciones de la Federación Socialista Madrileña (Joaquín Leguina), y de las Juventudes Socialistas (Javier de Paz). En círculos ugetistas se da por segura la presencia de ministros y dirigentes socialistas muy vinculados al sindicato, aunque su asistencia sólo sea a título personal, como es el caso de Manuel Chaves, titular de la cartera de Trabajo.

No habrá unidad

Las llamadas a la unidad sindical realizadas por MarQelino Camacho, secretario general de CC 00, no han dado resultado. Y la división sindical se mantiene. Comisiones Obreras celebrará sus tradionales manifestaciones, estando calculadas más de 100 eníoda España y 60 actosconmemorativos: mesas redondas, asambleas, coloquios, etcétera, recordando el significado de esta fecha.En esencia, todas las organizaciones obreras coinciden en sus manifiestos al exigir el derecho al trabajo, la reducción de jornada, la igualdad y la libertad. Y su preocupación por el paro y lajusrticia es la misma. Pero aquí suelen acabar sus coincidencias. HOAC, USO, CNT, CC 00, UGT han decidido celebrar por separado la conmemoración del 1 de Mayo, la jornada en recuerdo de los`mártires de Chicago".

Sin proclamar los resultados de las elecciones sindicales

Los resultados de las elecciones sindicales no pudieron proclamarse ayer, aunque la Administracíón consiguió el voto favorable de la CEOE y del sindicato INTG, al no aceptarse como válidos los resultados proporcionados por el Gobierno vasco. A pesar de todo, se dieron a conocer los datos disponibles que confirman la victoria de UGT en los padaos comicios.En total, se han emitido 2,38 millones de votos. UGT ha obtenido 953.960, y CC 00, 882.127. La central socialista, de acuerdo con estos resultados ha logrado 63.633 delegados y Comisiones Obreras, 53.649.

La Administración no pudo proclamar los resultados, al faltar los correspondientes a Euskadi. La Administración central no ha aceptado como válidos los resultados de esta comunidad autónoma, que sin embargo, han sido considerados oficiales por el Gobierno vasco.

La imposibilidad de proclamar resultados deja la representación institucioñal sin resolver. En teoría, al menos, no hay sindicatos que puedan ostentar el carácter de más representativos, ni pueden distribuírse las subvenciones presupuestarias, ni celebrarse los consejos de las instituciones en las que los sindicatos tienen representación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_