Comisiones Obreras se querellará contra el empresario que disparó en Laredo contra un grupo de trabajadores
Comisiones Obreras prepara una querella criminal contra el industrial José R. Santisteban Gómez, quien en la tarde del martes disparó desde el interior de su carpintería sobre un numeroso grupo de trabajadores de la región, que se habían desplazado hasta allí para intentar convencer a los empleados de Santisteban a que secundaran una jornada de paro para forzar a la patronal a una negociación. Por su parte, el empresario se dispone a ejercer la misma acción por presuntos delitos de allanamiento, injurias y amenazas de muerte.José A. Velasco, secretario de construcción, madera' y corcho de CC 00, testigo de lo ocurrido, manifestó ayer que unos 130 obreros de Torrelavega, Cabezón de la Sal, Astillero y Santander habían hecho acto de presencia en Laredo, a las dos y media de la tarde, para tratar de conectar con sus compañeros empleados en la carpintería de Santisteban a fin de qqe secundaran la huelga'. El hecho de que hasta ahora aquéllos no se hayan pronunciado nunca en las movilizaciones fue explicado ayer por Velasco a causa de la "brusquedad del patrón".
"Nada más llegar a las puertas de la factoría se produjeron los incidentes. Santisteban, secundado por su encargado de taller, ambos armados, disparó, primero al aire y luego contra nosotros. No puedo precisar", recuerda Velasco, "que acaso fueran tres o cuatro las descargas. Uno de los alcanzados, GabrielMier Puente, recibió posiblemente cien perdigones, aunque el tamaño debió ser pequeño. Inmediatamente llegó la Guardia Civil y, obviamente, nos encontró a todos muy excitados. Los heridos fueron trasladados al ambulatorio de Laredo y luego a Valdecilla. Afortunadamente, los cuatro están en pie y hacen vida normal pero más de uno pudo como mínimo haber perdido algún ojo. No es cierto que hubiéramos penetrado en la finca".
En libertad
El agresor se presentó ayer ante el juez de instrucción, Julio Gallego, acompañado por su abogado, Fernando Portero. Tras recibir el atestado de la Guardia Civil por la, mañana, el magistrado comenzó a instruir las correspondientes diligencias. Al menos de momento, Santisteban quedó en libertad y sin condiciones.Otras fuentes allegadas al empresario ponen de manifiesto la fortaleza de su carácter y su labori9sidad, lo que le han permitido abrirse paso en el sector de la carpintería y poseer una industria bien equipada. En un principio fue un simple obrero de la madera carente de recursos. Presuntamente vinculado por entonces a ideas progresistas, en la actualidad se considera a Santisteban un industrial de talante político más bien conservador.
En su planta del barrio El Callejo, entre Laredo y Colindres, la actividad laboral era ayer absolutamente nórmal, con los 40 operarios en sus puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.