_
_
_
_
CONFLICTIVIDAD LABORAL Y PRIMERO DE MAYO

5 heridos y 30 detenidos tras los graves enfrentamientos ocurridos en Bembibre entre mineros y Guardia Civil

Cinco personas resultaron heridas de -distinta consideración en la madrugada de ayer en las cercanías de Bembibre y 30 fueron detenidas como consecuencia de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar desde última hora de la tarde del pasado martes hasta las cuatro de la madrugada de ayer entre fuerzas autidisturbios de la Guardia Civil y unos 300 mineros que mantenían cortado el tráfico en la carretera nacional VI, a la altura de las Ventas de Albares.

Más información
UGT acentúa sus críticas al Gobierno por la ausencia de Felipe González en los actos del Primero de Mayo
Iberia anuncia a los eventuales la suspensión del contrato de trabajo
Los errores de Reinosa
Vandellós 1 mantiene la producción, pese a la huelga, para evitar problemas en el reactor

Unos 150 números de la Compañía de Reserva de la Guardia Civil de León iniciaron las cargas con pelotas de goma y botes de humo sin mediarv ningún tipo de conversacion con los huelguistas, según varios testigos. La versión de las fuerzas del orden público señala que los incidentes surgieron tras recibir los mineros a la Guardia Civil con una lluvia de piedras.Los incidentes se extendieron al nucleo urbano de Bembibre, donde piquetes de mineros cortaban intermitentemente los accesos a esta población, al tiempo que respondían con lanzamiento de material diverso a la acción de la Guardia Civil. Varios establecimientos públicos y viviendas, así como el puesto de la Cruz Roja de las Ventas de Albares, localidaddistante-un kilómetro de Bembibre, sufrieron importantes daños materiales. La casa del alcalde de Bembibre, Antonio Rey, conocido empresario minero de la zona, también amaneció con los cristales de las ventanas rotos.

Heridos hospitalizados

Ayer permanecían ingresados en la residencia de la seguridad social Camino de Santiago, de Ponferrada, cuatro personas: José Oliveira de Lima, de 33 años, que sufría traumatismo crancoencefálico; Alberto Quinteiro Riesco, de 34, con traumatismo en el ojo izquierdo; Federico Crespo Benéitez, con heridas en el cráneo y numerosos cortes en - la cara, y -Blanca Nieves Diaz Áibar, de 22 años, que se encuentra embarazada de cinco meses y que resultó alcanzada en la cara por una pelota de goma, al asomarse al balcón de su casa. A lo largo de la madrugada, el servicio de urgencias del centro médico atendió a numerosos contusionados, aunque no se consideró necesario el ingreso de ninguno.Los sindicatos CC 00 y UGT criticaron ayer con dureza lo ocurrido, calificando la actuación de la Guardia Civil como "una auténtica salvajada, propia de Chile". El secretario local de CC 00 en Bembibre,, Carlos Gómez, manifestó a este periódico que la Guardia Civil generó una verdadera batalla campal y el único responsable, en su opinión, es el gobernador civil de León, Antonio Hernández. Gómez asegura quelas fuerzas del orden público se ensañaron especialmente con mineros portugueses y caboverdianos (trabajadores que son contratados'de forma eventual por los empresarios, por un sueldo sensiblemente menor al establecido), y afirma que algunos mineros fueron "sacados" violentamente de sus casas por efectivos de la Guardia Civil.

Por su parte, Fermín Camero, secretario provincial de la UGT, se mostró en la mañana de ayer partidario de suspender las acciones de protesta.que mantienen los mineros desde hace dos meses y que se han reflejado en numerosos cortes de tráfico en las carreteras y estaciones de ferrocarril de la provincia, manifestaciones y concentraciones en Fabero, Bembibre, Toreno y Ponferrada, así como otras medidas de presión paralelas.

Tras una asamblea pública al aire libre celebrada sobre las seis de la tarde de ayer en Bembibre, donde los dirigentes sindicales informaron a más de 500 personas sobre los hechos ocurridos, un grupo de 50 personas, la mayoría de ellas muy jóvenes, iniciaron un nuevo corte de tráfico en la carretera nacional VI, a su paso por dicha localidad, resurgiendo los brotes de protesta aislados. A las 7,45 levantaron el corte sin que apareciera la fuerza publica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_