Firma del convenio de FASA tras su aprobación en referéndum
Hoy se firmará el convenio colectivo de FASA-Renault una vez aceptados- por todas las centrales que integran la comisión negociadora los resultados del referéndum celebrado el martes, y en el que los trabajadores aprobaron por mayoría la última oferta de la empresa. Participó en la consulta un 70,39% del censo corregido, cifra que puede considerarse alta dada la tradición abstencionista en FASA. Votaron sí 7.988 (-62,57%) y no 4.444 (34,81%). Hubo además 208 papeletas en blanco y 127 nulas. UGT, CTI y la Confederación de Cuadros habían pedido el voto afirmativo, mientras que CC OO y CNT, que también integran la comisión negociadora, se inclinaron por el no al entender que la empresa está en condiciones de ofrecer más.El convenio colectivo de FASA-Renault, que afecta a 19.669 trabajadores de Valladolid, Palencia, Sévilla y Madrid, tendrá una vigencia de dos años. Para 1987 se fija un incremento, salarial del 6% más una paga ex'tra de 15.000 pesetas. En 1988 el aumento será del 105% del IPC previsto. La jornada laboral se reducirá entre ambos años en casi 21 horas. También se crea una comisión paritan*a para estudiar los ritmos de trabajo, que ha sido uno de los principales escollos en la negociación y una de las razones por las que CC 00 y CNT se opusieron antes del referéndum a la firma del acuerdo.
AJuicio de UGT, los resultados dé la consulta contirman. .nuestra idea de que el convenio es, bueno y nuestros planteamienlos realistas". Para CC 00 su derrota es "honrosa, porque los noes,han sido votos conscientes, mientras que en los síes han pesado el cansancio, la frustración y la connivencia entre UGT y la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.