Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
"LA PESTE DEL SIGLO XX"

Sanidad recomendará por televisión el uso de preservativos en el Plan Nacional del SIDA

El Ministerio de Sanidad ha editado -bajo el lema "No te piques el SIDA. Haz sexo seguro 40.000 folletos, dirigidos específicamente a los presos informando de los métodos más eficaces para evitar el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y antes de un mes estara en la calle un folleto de similares características, dirigido a la población en general y grupos de alto riesgo. Además, una campaña publicitaria en televisión y otros medios de conumicación recomendará el uso, de preservativos. Para coordinar estas campañas se constituye hoy el comité de programas preventivos y asistenciales del Plan Nacional del SIDA. En España 357 personas de SIDA, 219 de las cuales ya han fallecido.

El Plan Nacional del SIDA, preparado conjuntamente con las 1.7 Comunidades Autónomas, se empezó a elaborar el 18 de febrero y contempla tanto programas para el análisis de la situación en este momento como programas de prevención, educación sanitaria y análisis de recursos para hacer rente a la enfermedad.Las campañas informativas previstas por el Ministerio de Sanidad tienen distinto enfoque según se dirijan a la población general o los grupos que practica prácticas de riesgo. La idea básica es informar sin alarmar a la población, según un portavoz del ministerio, y será supervisada por el comité de programas preventivos y asistenciales del Plan Nacional del SIDA, que se constituirá a media mañana de hoy en la sede del ministerio. En este comité están representadas las comunidades autónomas, y su finalidad será la de coordinar los mensajes de las distintas campañas para que sean similares en todas las autonomías.

En la preparación de las campañas informativas se han tenido en cuenta las experiencias de otros países, contrastándolo con la información propia que es tamos obteniendo de los grupos que, como el comité ciudadano anti-SIDA, están trabajando ya en ese campo. Queremos que todas las comunidades autónomas digan lo mismo, para que el mensaje que recibe la población, sea unitario" afirma Carmén Arredondo, asesora del, ministro de Sanidad. "Para la primera de las campanas, que ya está en marcha, se han editado 40.000 folletos y se realizará en las cárceles. En la reunión de hoy se darán los últimos retoques al texto del folleto que se repartirá, dentro de un' mes aproximadamente, a la población en general. La semana próxima se va a convocar a las asociaciones ciudadanas y asociaciones de padres de alumnos (APAS) para. organizar con ellos charlas y analizar otro tipo de actuaciones, como la realización de vídeos para los escolares adolescentes. Y por último, con los grupos de riesgo (toxicómanos, homosexuales y hemofilicos) se va a trabajar directamente a través de centros de salud, educadores y colectivoscomo el comité ciudadano antiSIDA", continúa CarmeaArredondo. "Además, el ministerio va a hacer una campaña en televisión y otros medios de comunicación sobre el SIDA. Ésta estará wecedida por otra campaña sobre enfermedades de transmisión sexual, en la que se recomendará la utilización de preservativos", concluye Carmen Arredondo.

. Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, en España se han producido, desde 1983, 357 casos de SIDA. De ellos, hasta el 1 de abril de este año habían fallecido 219. Los toxicómanos siguen siendo él grupo de riesgo más castigado en nuestro país por la enfermedad. Según los informes que nos han enviado de otros países, éste es, además, el grupo de riesgo más impermeable a las medidas preventivas. "Es muy dificil trabajar con ellos y convencerles de que tomen medidas precautorías; diariamente ponen en riesgo su vida con la droga y el SIDA, en definitiva, no es para ellos más que un riesgo añadido", dice Carmen Arredondo.

Probablemente por ello la regia utilizada como base en la elaboración de los distintos textos informar -sin alarmar- no se respete en el caso de los toxicómanos por esa impermeabilidad que tienen los toxicómanos a las campañas informativas. "Tras la experiencia de lo que pasé en Italia, donde hubo varios casos de, personas que ante el temor de contraer el SIDA se suicidaron, el ministerio ha tenido especial cuidado en no alarmar inútilmente a la población" dice Carmen Arredondo, "Pero -el contenido de los folletos dirigidos a los textos cómanos será probablemente más duro. Este grupo presenta básicamente dos tipos de reacciones. O bien están tan cogidos con la droga- que ignoran el riesgo del SIDA, o, todo lo contrario, ante el temor a esta enfermedad abandonan su drogodependencia".

Órganos y semen

Dentro de las medidas adoptadas al amparo del Plan Nacional del SIDA se encuadran dos nuevas órdenes ministeriales, que se encuentran actualmente en el Consejo de Estado para su dictamen, que regulan la realización de las pruebas de detección de anticuerpos del virus del SIDA en la extracción, trasplante, ínjerto o implantación de órganos humanos. También se realizará un control de la presencia del virus en donantes y receptores de semen. Se están preparando también normas de utilización de instrumentos, susceptibles de estar en contacto con los fluidos humanos que actúan como. vehículos transmisores del virus.

"Frecuentemente mortal"

La intención de informar sobre el SIDA sin los alarmismos que han provocado brotes de histeria en otros países se pone de manifiesto en la primera página del folleto que Instituciones Penitenciarias se, va a encargar de repartir en las cárceles españolas. En un recuadro te destaca que él SIDA es una enfermedad "frecuentemente mortal" y en páginas interiores ' se puntualiza: "Hoy todavía el SIDA es una enfermedad mortal". El folleto se inicia explicando que el "SIDA quiere decir sindrome de inmunodeficiencia adquirida. y está causado por un virus que destruye las defensas del organismo. Por eso, luego, los enfermos tienen otras infecciones y mueren".La portada del folleto -"No te piques el SIDA. Haz sexo más seguro"- anuncia las medidas preventivas que se intentan implantar en las cárceles españolas. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, un 25% de los presos mantiene relaciones homosexuales, pero hasta ahora los toxicómanos son, al igual que entre la población no, reclusá los más afectados por la enfermedad.

Tanto para los homosexuales, como para los encuentros en las entrevistas cara a cara con sus esposas o su scompañeras, se indican como prácticas de alto riesgo que "te penetren o penetres sin preservativos" Otras prácticas con "riesgo" son usar "consoladores compartidos con otra, persona;' chuparla, aunque no tragues el semen; penetración de mano o dedo en. ano o sexo de mujer, porque suele hacer herida; lamida de ano y lamida de sexo de mujer". La Dirección General de Farmacia ha puesto en marcha un concurso para la adquisición de preservativos, que serán distribuidos en las cárceles.

El mensaje específicamente dirigido a los toxicómanos -"No uses jeringuillas de nadie, ni prestes la' tuya. Guarda. tu jeringuilla para tí solo" pone de relieve, el peligro que supone compartir las agujas hipodérmicas. Se recomienda también no compartir objetos personales, como cepillos de dientes, cuchillas de afeitar o los objetos punzantes utilizados para tatuajes, porque todos pueden tener sangre contaminada y contagiada". Sanidad asegura que el SIDA nunca se contagia por darse la mano tocarse o abrazarse.

Coordinación con las autonomías

A. C. Las dificultades para coordinar y aunar criterios entre las 17 comunidades autónomas han retrasado, sobre el plazo previsto en un principio -mes de marzo-, la puesta en marcha del Plan Nacional del SIDA. La elaboración del plan ha servido, entre otras cosas, para conoctr las acciones que hasta ahora ha desarrollado independientemente cada comunidad autónoma..

En la reunión celebrada con los responsables de educación sanitaria el pasado 5 de marzo, alguna de las comunidades no presentó ningún informe, como Castilla-León, o comunicaron que no había problema de SIDA y, por tanto, "no se había realizada nada al efecto", como Navarra. Esta comunidad, en cambio, es una de las que tienen montado un mejor dispositivopara, el análisis, de las donaciones de sangre.

Madrid es la, comunidad autónoma con mayor número de afectados y fallecidos por el SIDA (92 y 53, respectivamente). A ésta, le siguen Cataluña (69 afectados y 40 fallecidos; 36 de estos últimos en Barcelona) y País Vasco (52 afectados y 25 fallecidos). En Extremadura, Ceuta y Melilla no se ha detectado hasta ahora ningún caso de SIDA.

Como órgano de apoyo a la Administracción se ha creado la Secretaría General del Plan Nacional sobre el SIDA, al frete del cual será nombrado con toda probabilidad Rafael de Andrés, colaborador de Rafael Nájera en el Instituto Carlos III. La Comisión.Nacional de Seguimiento ha quedado absorvida por un subcomité epidemiológico.

Científicos de 31 países, reunidos ayer en la clausurade la tercera conferencia sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, destacaron que "la psicosis que despierta la enfermedad es una consecuencia de la falta de acciones racionales para desarrollar una política de investigación, vigiláncia, comunicación y formación de personal de salud que permita controlar y prevenir su extensión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 1987

Más información