El Gobierno envía a las Cortes el acuerdo con Cuba sobre indemnizaciones
El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes el convenio suscrito entre España y Cuba sobre indemnizaciones por los bienes españoles nacionalizados por el Gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959. La indemnización acordada es de 5.416 millones de pesetas y será abonada por las autoridades cubanas en un plazo de 15 años. Del montante total, 1.805.333.288 pesetas serán pagados en efectivo, a razón de 60.177.770 pesetas cada semestre; 3.610.666:712 pesetas serán aportados por el Gobierno cubano a través de productos determinados cada año y en plazos anuales de 240.711.114 pesetas.La oficina del portavoz del Gobierno considera que la indemnización acordada "puede considerarse satisfactoria al suponer el 55% del valor de los bienes nacionalizados" y señala que Canadá vio compensados en un 12% sus bienes incautados, Francia en un 14% y el Reino Unido en un 3,9%. El convenio firmado entre el Gobierno español y el cubano incluye una cláusula para mejorar las indemnizaciones pactadas si en el futuro Cuba suscribe un acuerdo más ventajoso en la negociación con otros países.
El Consejo de Ministros acordó también remitir a las Cortes un proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso de España en la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones. El Gobierno autorizó al Instituto Nacional de Industria (INI) a emitir 50.000 millones de pesetas nominales en obligaciones o bonos durante 1987. Asimismo autorizó la transmisión de las acciones de Hispano-Alernana, SA y finiquito del contrato de venta de 1 de agosto de 1985. El general Luis Ignacio Sagardia Menéndez fue nombrado interventor general de la Defensa.
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, prefirió no enjuiciar políticamente las últimas actuaciones de la Guardia Civil en Reinosa, con motivo de los conflictos protagonizados por los trabajadores de Forjas y Aceros, y recordó que están a disposición del juez todas las actuaciones registradas en Reinosa" y que pueden ser constítutivas de delito.
Más información en la página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- INI
- Consejo de Ministros
- Presidencia Gobierno
- Cuba
- Orden público
- Gobierno de España
- Tratados internacionales
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Cargas policiales
- Caribe
- Relaciones internacionales
- Acción policial
- Relaciones económicas
- Legislaturas políticas
- Seguridad privada
- Policía
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- América