_
_
_
_

Los estatutos de Ceuta y Melilla omitirán la palabra autonomía

El Gobierno mantiene que los estatutos de Ceuta y de Melilla deben omitir la expresión "autonomía", aunque incluirán la palabra "autogobierno", según fuentes consultadas de la Administración central. El PSOE espera llegar a un consenso con Alianza Popular para pactar ambos textos legales, al entender que se trata de "una cuestión de Estado", en la que han de tenerse en cuenta muchas circunstancias, algunas de ellas de política internacional.La omisión de la palabra "autonomía" se basa precisamente en esas razones, pues tal expresión toma un significado peculiar en el Derecho Internacional y en las resoluciones de la ONU. Así, los criterios para recomendar la descolonización de un territorio se basan, entre otras cuestiones, en el hecho de que cuente con una Administración propia, autónoma, independiente de la metrópoli. Al suprimir esa expresión, el Gobierno pretende evitar malentendidos que puedan conducir a algún dictamen que considere las plazas españolas como colonias enclavadas en otro país.

El Gobierno presenta como postura propia, con vistas a ese consenso con Alianza Popular, los proyectos para ambas ciudades presentados en la pasada legislatura y que decayeron al ser disueltas las Cortes. Aquellos textos, según las referidas fuentes, contaban con el acuerdo de Alianza Popular, que luego rompió el consenso, y se denominaban Estatuto para la ciudad de Ceuta y Estatuto para la ciudad de Melilla. "Esperamos que con la nueva dirección de AP se pueda llegar a un actierdo", han indicado fuentes socialistas.

Parlamento

Según estos informantes, es inviable la, última postura mostrada por AP, de la que se deducen que las dos plazas contarían con Parlamento, Gobierno y Tribunal Superior de Justicia propios. El PSOE defiende un sistema mixto, a medio camino entre las autonomías y el régimen de carta que prevé la ley de Régimen Local, y sin Asamblea legislativa.Al carecer de Parlamento, no podrán designar los senadores que corresponden a los órganos legislativos territoriales, ni presentar recursos de inconstitucionalidad, al contrario que las otras autonomías.

Las dos ciudades continuarán recibiendo las transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial, como las otras comunidades, y con arreglo a las mismas ponderaciones y variables que se utilizan para el reparto.

La estructura formal de los estatutos será similar también al resto de las leyes orgánicas que regulan las competencias de las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_