_
_
_
_
_

Cy Twombly, una exposición con mensajes cifrados

Los palacios de Velázquez y de Cristal del parque del Retiro de Madrid están desde hoy vestidos de blanco para albergar la exposición retrospectiva de Cy Twombly, que incluye pinturas, esculturas y dibujos de sus últimos 30 años. El comisario de la exposición, Harald Szeemann, ha diseñado esta muestra, la más completa que se ha hecho del artista norteamericano. La exposición, que incluye obras que no habían sido expuestas anteriormente, es un gran abecedario que permite descifrar los mensajes secretos de uno de los más importantes artistas del siglo.

Hace 310 años que Cy Twombly no concede entrevistas. En 1957 fue a vivir a Italia, donde trabaja retirado del mundanal ruido. Harald Szeemann es el comisario de la exposición de Cy Txombly uno de los artistas más secretos de nuestro siglo, uno de los más sugestivos: "En esta exposición trato de recordar a los jóvenes artistas -especialmente a estos nuevos italianos y alemanes- lo que es la expresión de un trabajo maduro, un lenguaje maduro, hecho hace 30 años y al que ellos han añadido muy poco. Sólo Beuys -ahora muerto-, además de Twombly, ha sabido ofrecer en los últimos años un trabajo tan sólido en lo conceptual y lo visual."Yo escribó un texto en el que mencionaba a Joseph Beuys, y Cy Twombly, a quienes considero los más grandes artistas de las últimas décadas. Hago comparación, y Beuys es el que pone todo en utopía de la sociedad, cosa que él se encargó siempre de expresar verbalmente y a través de la escultura. En cierta forma, éI siempre necesitó estar con la obra para explicarla. Él y Twombly tuvieron el mismo interés en que la humanidad se convierta en una humanidad del peso de su cultura, sólo que Twombly lo ha estado haciendo desde el silencio. Son, los dos polos de un mismo mensaje". dice Szeemann.

La exposicion incluye 43 pinturas sobre tela y 68 sobre papel, que se exponen en el palacio de Velázquez, y 20 esculturas en el de Cristal.

La muestra irá posteriormente a París, Londres y la RFA.

Twombly nació en 1929 en Vírginia (Estados Unidos) Vive en Roma, donde tiene una casa y un estudio en las afueras de la ciudad. "Los libros están por todos lados, apilados sobre el suelo. No hay estanterías; los cuadros están también por ahí, enrollados, apoyados contra un muro. Twomblv es el mayor coleccionista de su propia obra, la necesidad cerca para seguir creando", describe Szeemann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_