La Asociación Internacional de Escritores Policiacos estudia crear un premio de una agrupación de editores
El galardón comportará la publicación de la obra en distintos países
La Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) aprobó sus estatutos en una reunión celebrada recientemente en México. La asociación, cuyo presidente es el escritor soviético Julian Semionov, acordó, por otra parte, crear un premio internacional de novela policiaca a obra ya publicada, que se concederá anualmente. Actualmente se negocia la creación de una agrupación de editores, con empresas de distintos países, que promueva el citado premio. España, que cuenta con varios autores miembros de la entidad, podría ser sede de la reunión que la asociación debe celebrar en el año 1988.
El premio, cuyos últimos detalles se concretarán en el próximo encuentro de la asociación, no comportará una suma en metálico sino que consistirá en la publicación simultánea de la novela ganadora en todos los países, donde no haya sido publicada, representados en la AlEP. Para ello se constituirá una agrupación editorial en el que participarán empresas de varios países. Escritores miembros de la AIEP trabajan actualmente en la creación de este pool, por el que ya han mostrado su interés cuatro editoriales latinoamericanas, una soviética, una catalana y una de las más importantes editoriales nortemericanas.El encuentro fundacional de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos se celebró en La Habana (Cuba) el pasado mes de junio. En esa primera reunión se nombró presidente al escritor soviético Julian Semionov y vicepresidente al asturiano nacionalizado mexicano Pablo Taibo II (director de la colección Etiqueta negra, de la editorial Júcar). Se acordó, asimismo, crear la revista Enigma, especializada en el género policiaco, desde Cuba. La revista se publicará en varios países, entre ellos España y la Unión Soviética, que distribuirá un millón de ejemplares. Por lo que respecta al ámbito español, no se descarta la posibilidad de que pueda publicarse también una edición en lengua catalana.
Género menospreciado
La AlEP se reunió por segunda vez, a finales de febrero, en San Juan del Río (México), con asistencia de tres escritores españoles: Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín y Juan Madrid. En ese segundo encuentro fueron nombrados dos vicepresidentes: Vázquez Montalbán y Roger L. Simon; también se ratificó la presidencia para Semionov y la condición de vicepresidente ejecutivo de Pablo Taibo, y se aprobaron los estatutos.El principal objetivo de la asociación es promover y consolidar el género en todo el mundo e implícitamente esconde, según Andreu Martín, "el deseo de los escritores adscritos a un género menospreciado en todos los países de agruparse para defender sus intereses".
Otro de los objetivos de la asociación es proporcionar becas a escritores asociados que deseen ambientar sus novelas en otros países. Los estatutos de la AIEP restringen en algunos aspectos la inclusión de posibles socios. Por ejemplo, no se admite el ingreso de miembros "en cuyas obras se propugne el fascismo, el racismo, el militarismo, la discriminación sexual y la apología de la guerra nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.