El Gobierno de EE UU autoriza patentar nuevas formas de vida animal obtenidas en laboratorio
El Gobierno norteamericano se dispone a conceder patentes para nuevas formas de vida animal obtenidas mediante manipulación genética y para animales con trazos diferenciales conseguidos por medio de las nuevas técnicas reproductivas, incluida la ingeniería genética. Esta legislación, que será adoptada por el Departamento de Comercio y la Oficina de Patentes, y que se espera que sea efectiva mañana, convierte a Estados Unidos en el primer país que patentará animales. La nueva normativa prohibe específicamente patentar nuevas características genéticas en seres humanos.
En las directrices de la nueva legislación se define como organismos patentables "todos aquellos que adquieren una forma característica, propiedad o combinación de factores que no están presentes en el artículo original que existe en la naturaleza". Pese a las garantías de que las patentes no se extenderán a los seres humanos, muchos expertos consideran inevitable que esto ocurra. Charles van Horn, funcionario de la Oficina de Patentes, admitió que es muy posible que la nueva legislación acabe también amparando comercialmente nuevos rasgos genéticos que se descubran para el hombre.Según Van Horn, que está al frente de la sección de química orgánica y biotecnología de la Oficina de Patentes, "la nueva regulación habla de formas avanzadas de vida, por lo que podría entenderse, por extrapolación, al ser humano".
Protestas
Tan pronto se conoció la noticia, vanos grupos conservacionistas, entre los que se cuentan la Coalición para el Bienestar de los Animales y la Humane Society anunciaron la formación de una gran coalición para intentar bloquear la nueva legislación. Para Michael Fox, de la Humane Society, "lo que se deduce de esta decisión es qué la totalidad del proceso de creación de formas de vida más desarrolladas, incluida la vida humana, va a ser recondubida y controlada tan sólo para satisfacer simples fines humanos. No sólo estamos jugando a Dios, sino que estamos asumiendo el dominio sobre Dios".Esta decisión tiene importantes consecuencias económicas para la industria de la biotecnología y la agricultura, campos en que se está realizando la mayoría de los experimentos. Por esta razón otros grupos aplauden la decisión del Gobierno, que, en su opinión, ofrece protección legal a estas industrias.
En ganadería, los experimentos genéticos avanzan vertiginosamente, y ya se han creado nuevos animales que son más grandes, gordos, resistentes a las enfermedades o adaptables a ciertos entornos: todo con el propósito de que sean más productivos para el consumo humano. Los científicos, mezclando genes de diferentes razas de animales, han acelerado un proceso que por medio de una selección natural tardaba décadas, consiguiendo vacas que dan más leche o cerdos que tienen menos grasa. Además, la nueva legislación abre la posibilidad de crear tipos de ganado completamente nuevos, y los investigadores aseguran que ya existe la tecnología para conseguir mezclar genes de animales, plantas, microbios y humanos en embriones de animales para obtener animales diseñados por encargo.
Investigadores del Departamento de Agricultura insertaron el gen de la hormona humana del crecimiento en embriones. de cerdos para conseguir que crecieran más rápidamente. Del experimento surgió un tipo de cerdos que pasaron este trazo a sus descendientes. Estos animales tienen menos grasa que los naturales, pero sufren varias enfermedades: son hipermétropes, tienen artritis en las articulaciones y pocas defensas.
Por otra parte, la técnica de la clonación, que consiste en dividir los embriones cuando aún tienen pocos días y conseguir animales absolutamente idénticos, incluso genéticamente, lleva ya mucho tiempo siendo experimentada, y esta decisión permitirá que se empiece a utilizar masivamente en la agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.