Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Tratamiento de pacientes con SIDA

Días atrás apareció una noticia en EL PAÍS en la cual el doctor Simón, uno de los dirigentes del Insalud, comunicaba que se iba a aislar a los enfermos de SIDA en los hospitales, construyendo adecuadamente áreas especiales para tal fin.Esta decisión entra en contradicción con las directrices marcadas por el comité de salud pública del colegio de médicos de EE UU y de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del mismo país, así como del doctor John S. Conpte, los cuales, fijando su postura, determinan con respecto a la hospitalización de los enfermos con SIDA los siguientes puntos:

1.Las habitaciones individuales son innecesarias para pacientes con SIDA, a menos que padezcan tuberculosis confirmada y que por este motivo requieren una habitación individual. Los paciente con SIDA y otra infección no deberán compartir habitaciones con otros enfermos inmunodeprimidos.

2.Las zonas aisladas de reconocimiento, o de espera, así como cuartos de baño separados en la zona de policlínica u hospital de día, son innecesarias y su coste no está justificado médicamente.

3. Como experiencia personal, durante los últimos 12 meses hemos controlado alrededor de 80 personas con anticuerpos HTLV III positivos en diferentes situaciones clínicas de complejo relacionado con SIDA, SIDA y portadores, hasta ahora ninguno hemos experimentado ningún contagio.

Por tanto, me permito sugerirle al doctor Simón que se informe antes de contribuir desde su cargo público a potenciar el alarmismo y marginación sobre estos enfermos y aumentar el coste de la sanidad, que posee recursos limitados- Médico del servicio de hematología del hospital Arnau de Vilanova. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 1987