_
_
_
_
_

Una historia de rupturas y reconciliaciones

Ángeles Espinosa

La ensalada de siglas que aspiran a liberar Palestina ha sido, en parte, fruto de las disensiones surgidas en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la más antigua de ellas, creada en 1964, y a menudo consecuencia de las disputas de los países árabes que han pretendido utilizar el problema palestino en su provecho.El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fundado en 1967 por Georges Habache, entró a formar parte de la OLP en 1971, pero sus posiciones maximalistas le convirtieron desde el inicio en el principal rival de Al Fatah, el grupo mayoritario de la OLP. Al contrario que el líder de éste, Yasir Arafat, que dirige la OLP desde 1969, Habache se ha manifestado siempre contrario a las soluciones de compromiso y negociación para la cuestión palestina.

Tras la guerra de octubre de 1973, el FPLP queda fuera del Comité Ejecutivo de la OLP y se convierte en el principal exponente del Frente del Rechazo, que, bajo el padrinazgo de Irak, Libia y Yemen del Sur, se opone a la participación de la organización en cualquier solución negociada. Junto al FPLP, integran este bloque el FPLP-Comando General-, una facción del primero que dirige Ahmed Yibril, y el Frente Arabe de Liberación, hoy integrado en la OLP.

La firma de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel (1978-1979) aproxima de nuevo al FPLP a la OLP, y en 1981 los seguidores de Habache logran estar de nuevo representados en el Comité Ejecutivo de la OLP. Pero la luna de miel no dura mucho y, tras la invasión israelí de Líbano en 1983 y la posterior evacuación de los palestinos de Beirut, el FPLP traslada su sede a Damasco, donde se integra en el Frente de Salvación Nacional, creado por inspiración siria tras la firma del acuerdo de Amman, al que se opone.

La postura ante el acuerdo jordano-palestino y las relaciones de la OLP con Egipto eran hasta ahora los principales obstáculos para el acercamiento del FPLP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_