_
_
_
_

Las inversiones extranjeras se multiplicaron por cinco en marzo

EL PAÍSLas inversiones directas extranjeras ascendieron a 84.011 millones de pesetas durante el pasado mes de marzo, según datos hechos públicos ayer por la Dirección General de Transacciones Exteriores. Esta cifra supone algo más de cinco veces lo aprobado por la Administración en marzo de 1986, en que las autorizaciones o verificaciones se situaron en 13.833 millones de pesetas.

El 94,8% del total, es decir, 79.683 millones de pesetas, correspondió a inversiones efectuadas directamente desde el extranjero, mientras que los 4.328 millones restantes tienen su origen en inversiones de empresas españolas con participación extranjera mayoritaria (inversiones extranjeras indirectas).

Entre los proyectos de inversión del mes de marzo destacaron la adquisición de la empresa Antibióticos, SA, por el grupo italiano Montedison, así como la constitución en España de una sucursal de la entidad bancaria francesa Crédit Agricole.

Durante ese mes siguió predominando la compra de empresas españolas por extranjeros, seguida de lejos por ampliaciones de capital en empresas ya existentes, siendo escasas las constituciones de nuevas.

Con ello, durante el primer trimestre del presente año, la inversión extranjera aprobada ascendió a 122.172 millones de pesetas, que representa un incremento del 84,28% respecto a igual período del año anterior.

Los italianos, primero

Hay que tener en cuenta que estas cifras no representan la totalidad de la inversión extranjera, ya que se refieren exclusivamente a las operaciones sometidas a autorización o verificación administrativa, que en general no resulta precisa cuando la participación extranjera en la sociedad española no supera el 50%.

Por países de procedencia destaca, lógicamente, Italia, con un 48,9% del total, seguida de la República Federal de Alemania, con el 7,6%, y de Francia, con el 5,5%. En lo relativo a sectores económicos, por iguales motivos destaca la inversión en el sector químico, seguida de la efectuada en el sector hostelero e inmobiliario y en el sector financiero.

Por otra parte, el aumento de la inversión extranjera de tipo especulativo a corto plazo en busca de apetecibles rentabilidades a causa de la elevada retribución del dinero que hoy registra España, y que ha sido detectada por los operadores monetarios desde hace algún tiempo, parece ser uno de los elementos básicos que impiden que el Banco de España eleve aún más el tipo de interés de sus subastas de préstamos de regulación. Ayer, la autoridad monetaria no abrió la primera ventanilla, pero en la segunda vendió 130.000 millones de pesetas al 16%; posteriormente, en el mercado interbancario se cruzaron cerca de medio billón de pesetas, también al 16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_