_
_
_
_
_

Huelga general en el valle alavés de Ayala

El valle de Ayala (Álava) permaneció a lo largo del día de ayer paralizado por una huelga general convocada por todos los sindicatos en protesta por el desmantelamiento industrial de la zona, que ha provocado en los últimos años la pérdida de cerca de 1.500 puestos de trabajo, según estimaciones de la central nacionalista ELA-STV, mayoritaria en la comarca.Fuentes de los convocantes estimaron que el paro en el valle había sido del 100%. La huelga fue seguida en las localidades alavesas de Llodio y Amurrio y en la vizcaína de Orduña, también en la demarcación del valle y con problemas similares. Un portavoz de la delegación en Álava del departamento de Trabajo del Gobierno vasco estimó que el paro había sido secundado por el 85% del censo laboral de Llodio y Amurrio, estimado en poco más de 11.000 trabajadores.

La huelga afectó tanto a los grandes centros de trabajo de la zona como a los comercios, bancos y establecimientos hosteleros, que fueron sumándose a la movilización conforme avanzaba la jornada. El ayuntamiento de Llodio, -la segunda localidad de Álava, con más de 21.000 habitantes-, se había solidarizado con la huelga y ayer no funcionaron sus oficinas.

La jornada se desarrolló con tranquilidad. Aunque a primera hora fueron colocadas barrícadas en la vía férrea y atravesados camiones en la carretera de Llodio, a media mañana ambos accesos quedaron expeditos, sin que llegaran a registrarse enfrentamientos entre la Guardia Civil y los huelguistas. ELA-STV consideró que la respuesta a la huelga había sido muy positiva. Las centrales ELA y LAB aglutinan la mayoría de los representantes sindicales de la zona seguidos, de lejos, por UGT, CC OO y UST (Unión Socialista de Trabajadores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_