_
_
_
_
EL JUICIO SOBRE EL SÍNDROME TÓXICO

"Soy catalán, soy educado", afirma Jorge Pich

La jornada de ayer, de mañana y tarde, se inició con el interrogatorio de Jorge Pich, el intermediario que puso en contacto a las empresas Rapsa (importadora del aceite) y Raelca (envasadora y distribuidora), y para quien el fiscal pide más de 10.000 años de cárcel.Jorge Pich reiteró muchas afirmaciones que ya había pronunciado en la jornada anterior, el miércoles pasado.

A lo largo del interrogatorio los acusadores le volvieron a preguntar por la extraña visita que le hizo Ramón Ferrero (de Raelca) en el hotel Cuzco de Madrid para que comprobase la calidad del refinado final, lo que aparentemente no tenia ninguna razón de ser, pues Pich era un simple intermediario a comisión.

Ferrero dijo hace dos semanas en su declaración en el juicio que llevó una muestra a Pich al hotel Cuzco. Unos días más tarde se contradijo y aseguró que le había entregado la muestra en Barcelona. Este fue el diálogo de ayer entre Poch y el letrado Fernando Salas:

"Ferrero llegó tarde, me pidió perdón y le dije que tenía mucha prisa, que me tenía que ir y que ya hablaríamos. Y me marché en seguida, muy rápido. Y así fue, por este sistema de prisas".

"Usted espera media hora, en contra de sus normas habituales de puntualidad. Y cuando llega Ramón Ferrero, usted echa a correr y prácticamente no le dirige la palabra. ¿Esto fue así?".

"No es cosa de risas. Pero fue casi así".

"¿Y por qué, señor Pich? ¿Me puede usted dar una explicacion?".

"Sí, esperé un momento más a ver si podía venir este señor. óigame, soy catalán, soy educado, soy catalán y educado, como ustedes lo son. óigame, perdóneme, pero yo ya no puedo más con esta pregunta, señoría, perdón, ya no puedo más".

La querella

Ya al margen de las sesiones del juicio, que continuará hoy por la mañana y después iniciara un parentesis durante la Semana Santa, los abogados defensores de los hermanos Bengocehea, de Ramón Ferrero, Enric Salomó, Ramón Alabart, Alfonso Molina y Juan Antonio Pastor han presentado una querella contra Gertrudis de la Fuente y Ángel Pestaña, que esíán citados como peritos en el juicio de la coiza, por entender que han falsificado datos con la intención de ocultar el oriaen del síndrome tóxico.

Estos defensores sostienen que la causa del envenenamiento fueron los organofosforados. Antonio García de Pablos ha presentado un escrito donde reclama que la querella sea competencia de la Audiencia Nacional, que instruye también el sumario de los altos cargos.

Varias acusaciones han afirmado que la querella no tiene otro objeto que desviar la atención del proceso contra los aceiteros y presionar a los peritos. Los abogados defensores explicaron ayer que no han presentado la querella hasta ahora porque se sentían coaccionados con una eventual limitación de sus medios de prueba si adoptaban posturas de ese tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_