_
_
_
_

Mandos militares restan importancia a la sentencia absolutoria para De Meer

Carlos Yárnoz

Distintos mandos militares consultados ayer en Sevilla y Madrid restaron importancia al hecho de que el coronel Carlos de Meer procesado por un delito de abandono de residencia, haya sido absuelto por el consejo de guerra celebrado el pasado miércoles en Sevilla. En medios del Ministerio de Defensa se recordó que el problema de fondo -la presunta implicación de De Meer en una conspiración para la rebelión- fue desestimado por la Audiencia Nacional al archivar la causa correspondiente el pasado noviembre, por lo que el consejo de guerra constituyó ya "un tema de importancia menor".

Las diferentes fuentes consultadas coincidieron en señalar que en amplios sectores militares se había detectado una cierta satisfacción por la sentencia del consejo de guerra, satisfacción que basaron en un sentimiento de compañerismo con el procesado y hoy absuelto.El capitán general de Sevilla, teniente general Fernando Gautier, dispone de tres días a partir de la difusión de la sentencia -las once de la noche del pasado miércoles- para manifestar por escrito su acuerdo o desacuerdo con la sentencia. En caso positivo, el fiscal dispondrá entonces de cinco días para recurrir el fallo. Si el capitán general señala su disentimiento con la sentencia, el caso pasará al Consejo Supremo de Justicia Militar, sin que el fallo de este alto tribunal pueda ser recurrido.

Fuentes de la Capitanía General de Sevilla indicaron ayer que el general Gautier tenía que meditar su decisión y estudiar los informes que le hagan los técnicos jurídicos de la Segunda Región Militar, por lo que es posible que agote gran parte del plazo que le otorga la ley para adoptar una decisión.

Por su parte, el abogado defensor de De Meer, José María del Nido, se mostró "muy satisfecho" con la decisión del tribunal militar y dijo que disentía de la sentencia en dos puntos. Se trata de la afirmación hecha en el texto de que De Meer salió de España el día 23 de enero de 1986 y regresó el día 27 a Barcelona -De Meer mantiene que salió el 24 y regresó el 26 a Madrid-, y de la recomendación que hace el consejo de guerra para que el capitán general sancione al coronel De Meer por abandono de sus deberes militares. Del .Nido recuerda que su defendido ya fue castigado con un mes de arresto por no pedir permiso para realizar un viaje al extranjero.

Algunos militares asistentes al consejo de guerra, por otro lado, expresaron su desagrado con comentarios negativos cuando conocieron íntegramente los informes hechos por el CESID en mayo de 1986, en los que se afirma que De Meer explicó a Gaddafi en Libia que preparaba "la realización de un golpe de Estado". "¿Quién puede saber, salvo De Meer y Gaddafi, de qué hablaron?", decía malhumorado un comandante. Sin embargo, fuentes de Defensa indicaron ayer que precisamente el viaje de De Meer a Libia ha sido el aspecto valorado más negativamente entre los militares con respecto al caso De Meer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_