_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez viaja a Brasil para tratar de reducir el déficit

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, inicia hoy una visita oficial a Brasil, que tiene como objeto reiterar a las autoridades brasileñas la preocupación del Gobierno de Madrid por el elevado desequilibrio comercial entre los dos países, una situación que se mantiene desde hace varios años con un creciente déficit para España. Las exportaciones de Brasil se elevan a unos 87.000 millones de pesetas, frente a unas compras por unos 10.000 millones de pesetas, una tasa de cobertura de apenas el 15% para la balanza española. Durante su estancia en Brasil, el jefe de la diplomacia española ultimará los detalles sobre un próximo viaje del presidente del Gobierno, Felipe González, a ese país, previsto inicialmente para el mes de julio.El ministro español viaja acompañado de cuatro directores generales de su departamento, entre ellos, el de Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, y el de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Blasco, y del vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Carmelo Angulo.

Hoy, martes, la delegación española tiene previsto asistir, en la ciudad de San Salvador-Bahía, a varios actos organizados con motivo de la visita a esa ciudad del buque escuela de la Armada, española Juan Sebastián de Elcano, en el que viaja como guardiamarina el príncipe Felipe de Borbón.

El miércoles y el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores se entrevistará en Brasilia con su homólogo, Carlos Abreu, a quien planteará diversas ofertas para aumentar las compras brasileñas y reducir el abultado déficit comercial existente entre los dos países.

Los brasileños justifican sus restricciones en las compras al exterior por la necesidad de mantener un fuerte superávit que les permita ir pagando los plazos de su deuda externa de 100.000 millones de dólares, la más alta del mundo. El pasado mes de marzo, el Gobierno brasileño anunció un aplazamiento temporal en los pagos, como consecuencia de la crisis económica y la falta de divisas generadas por sus exportaciones.

El V Centenario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos ministros estudiarán también varios temas de carácter bilateral e internacional, así como el referido al V Centenario del Descubrimiento de América y la participación brasileña en esa efeméride, que se considera especialmente importante y significativa por el peso político y por la aportación cultural de Brasil en el continente iberoamericano.Durante su estancia en Basilia, el ministro español será recibido por el presidente, José Sarney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_