El teatro Cervantes de Málaga, recuperado para la ciudad
Las distintas administraciones intentan rehacer el casi perdido patrimonio teatral andaluz
El teatro de más solera y prestigio de Málaga, el Cervantes, ha abierto de nuevo sus puertas, después de haber permanecido cerrado seis años. Adquirido por el Ayuntamiento y totalmente rehabilitado, el teatro municipal Miguel de Cervantes fue inaugurado en la tarde de ayer, en un acto presidido por la reina Sofía, en el que se cantó el oratorio La creación, de Joseph Haydn, para solistas, coro y orquesta. La recuperación de este edificio se enmarca en los programas de rehabilitación de teatros de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que intenta recuperar el patrimonio teatral, casi desaparecido en los últimos años.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad sobre dos programas de rehabilitación de teatros de la región. Uno, en colaboración con los ayuntamientos y el Ministerio de Obras Públicas, trabaja desde hace unos cuatro años en los grandes teatros de las capitales de provincia como el ahora reinaugurado Cervantes (Málaga) o los que aún se encuentran en obras, como el Apolo (Almería), el Falla (Cádiz), Gran Teatro (Huelva) y el Lope de Vega (Sevilla). El segundo programa de la Consejería de Obras Públicas comprende la puesta al día de 17 teatros, que se encuentran en otros tantos municipios andaluces.Las obras comprendidas en el primer programa, mas avanzado y antiguo, finalizarán en el plazo de un año. Por ejemplo, se espera que el Falla esté listo para los próximos carnavales, y el Lope de Vega, para la temporada de otoño. Las obras de las salas comprendidas en el segundo programa, más reciente, de 1986, comenzarán o se adjudicarán durante el presente año. Mientras tanto, la Consejería de Cultura realiza un inventario, aún inconcluso, de los teatros existentes en la región.
El espíritu de estos programas, explica el arquitecto Juan Ruesga, asesor de los mismos, es conseguir un circuito de teatros públicos en Andalucía", región diezmada teatralmente en la actualidad. Ruesga explica que no se trata sólo de recuperar los edificios, sino de, con un respeto absoluto a su arquitectura, dotarlos de tecnología actual, ya que la mayoría de ellos procede de la segunda mitad del siglo XIX o principios de éste y sus medios, son obsoletos.
Lo anterior supone la recuperación del significado simbólico en los distintos municipios de lo que sin duda es, tal y como señala Ruesga, un punto de referencia cultural en cada uno de ellos. Es el caso de la recuperación del Cervantes, que ha supuesto un acontecimiento cultural para Málaga, que desde hace más de 10 años no disponía de un local para espectáculos de calidad.
Una larga historia
El Cervantes se alza en un amplio solar del centro de la ciudad, sobre el que se erigió el teatro de la Merced, inaugurado en 1862 por la reina Isabel II y su esposo, Francisco de Asís. A partir de entonces se llamó teatro del Príncipe Alfonso, y a raíz de la caída de la Monarquía en 1868, teatro de la Libertad. Un año después quedó prácticamente destruido por un incendio declarado durante la representación de una obra en la que se portaban grandes antorchas.
Ante la pérdida del coliseo, un grupo de personas de relevancia en el mundo económico y cultural crea una sociedad con el objetivo de construir un gran teatro. Con un proyecto de Jerónimo Cuervo y pinturas de Bernardo Ferrándiz, comienzan las obras en 1869 y a finales del año siguiente se inaugura el que desde entonces se llamó teatro Miguel de Cervantes. El edificio se levanta sobre una planta semicircular ovalada, característica de los teatros del siglo XVIII.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jérez (Cádiz) intenta expropiar el teatro Villamarta, el mayor de Andalucía, en la actualidad de propiedad privada y cerrado por falta de rentabilidad económica. En Granada se trabajan 24 horas al día para poner al día el auditorio Manuel de Falla, que sufrió un incendio intencionado el pasado mes de agosto. El Ayuntamiento, por su lado, proyecta remozar el Isabel la Católica, adquirido por el municipio el año pasado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.