_
_
_
_

Recurso contra la absolución de Delle Chiaie por el atentado a Leighton

El magistrado romano Giovanni Salvi ha declarado a este periódico que ha presentado un recurso contra la absolución del ultraderechista italiano Stefano delle Chiaie en el caso del atentado fallido contra el secretario de la .Democracia Cristiana chilena, Bernardo Leighton, el 6 de octubre de 1975 en Roma. En el recurso se detallan las relaciones del neofascista con la DINA (policía secreta chilena, inductora del atentado) y ambientes españoles.El magistrado Líbero Mancuso, uno de los instructores en el proceso por el atentado de la estación de Bolonia del 2 de agosto del 1980, ha declarado a EL PAÍS que "Delle Chiaie ha hecho saber que declarará sobre la estructura oculta del terrorismo negro, el poder político, la logia masónica P-2 y los servicios secretos en la denominada estrategia de la tensión".

Salvi, uno de los tres magistrados del pool romano encargados de investigar el terrorismo negro, que presentaron una dura protesta por ser apartados de los primeros interrogatorios a Delle Chiaie, dice que hay numerosos datos sobre las conexiones del ultra con la DINA y de éste y Pierre Luigi Concutelli con ambientes españoles.

La DINA organizó el atentado en colaboración con los servicios secretos españoles, y ultraderechistas italianos lo llevaron a cabo por dinero y protección en España.

'Arrepentido negro'

Una de las pruebas es la declaración del arrepentido negro Aldo Tisei, quien ha afirmado que, "tras haber mantenido contactos con la DINA chilena y los servicios secretos españoles", viajaron a Roma "Delle Chiaie y Concutelli, quienes llevaron a cabo el atentado sirviéndose del apoyo logístico de Signorelli, Tilgar, Di Luia y Crescenci".

Tisei asegura que fue Concutelli el autor material del atentado fallido, y afirma que la DINA quedó contrariada por el error, aunque Leighton y su esposa fueron heridos gravemente.

Según Tisei, Coneutelli le expresó su malestar por haber fallado. "El que disparY, añade, 'Túe Concutelli, sin observar que la mujer estaba a poca distancia; la mujer comenzó a aullar, y Concutelli se volvió y disparó contra ella. Fue herida en la garganta y ambos cayeron acribillados al suelo. Concutelli se aproximó para darles el tiro de gracia, pero no lo hizo al ver que estaban heridos de muerte. De hecho, decía, para él estaban muertos. Actualmente viven los dos. Uno de ellos estará en una silla de ruedas, pero viven los dos".

El juez de Bolonia Líbero Mancuso afirma que ya el neofascista Vinziguerra acusó a políticos de la Democracia Cristiana italiana de la matanza de Peteano, que instruye un tribunal de Venecia, y de las conexiones de miembros de este partido con la estrategia fascista. Mancuso dice que son muchas las instrucciones donde se observa la conexión de la P-2 y ciertos sectores políticos con el terrorismo negro y la trama golpista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_